Desde que se inició el proceso de ampliación del trabajo por cuenta propia en Cuba en octubre de 2010, más de medio millón de personas se han incorporado a esta forma de empleo.

El 31% de la fuerza laboral del país son jóvenes, de ellos un 24 % se desempeña en el sector no estatal, y el resto (un 76%) desempeñaba ocupaciones laborales statale, lo que demuestra la aceptación que ha tenido el trabajo por cuenta propia entre los jóvenes del país.

Un 60% de los jóvenes autónomos o trabajadores por cuenta propia, se encuentran agrupados en La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. Las actividades que mayormente realizan son la elaboración y venta de alimentos, y el transporte de carga y pasajeros.

Considerando el aumento del envejecimiento poblacional en la isla, el trabajo autónomo para los jóvenes ha sido una oportuna posibilidad y un gran desafío, dado el complejo escenario económico de la isla caribeña. Sin dudas ha sido medio importante para revitalizar el trabajo como medio de aporte a la sociedad y para la satisfacción de las necesidades crecientes de la población.

Siemprecubanos.com

Fuente de datos:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/09/07/el-31-de-los-jovenes-en-cuba-trabaja-en-el-sector-no-estatal/#.VfLWSRHtmko

 

 

comments powered by Disqus
^ Top