Cuba es el primer país del mundo en recibir la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH (Sida) y la sífilis. El anuncio fue dado este martes por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington.

Un grupo formado por 14 expertos independientes de diferentes áreas del continente fueron los encargados de evaluar qué países pueden ser recomendados para la validación global en este tema y Cuba fue el primer país en solicitar la evaluación.

Miles de niños a nivel mundial son afectados por ambas enfermedades, que causan la muerte o lastran la calidad de vida de las personas. Cuba cuenta desde hace muchos años con un Programa Nacional de Prevención de Sífilis congénita, en el cual participan directamente médicos de familias, policlínicos hasta importantes instituciones de la salud como el Hospital Materno González Coro ubicado en El Vedado, La Habana. Gracias a este programa, en los últimos años Cuba ha logrado situarse por debajo de los estándares internacionales que establecen que para lograr la eliminación de la transmisión vertical, debe garantizarse que nazcan menos de dos niños positivos por cada 100 mujeres con VIH/Sida que paren, mientras en el caso de la sífilis congénita, debe ser menor de 0,5 por cada mil nacimientos.

Otros países de la región y el mundo han iniciado el proceso de evaluación como Barbados, Jamaica, Anguila y las Islas Vírgenes. También se ha establecido un primer contacto con Guatemala, Salvador y Chile.

Cuba ha dado su disposición para ayudar a otros países, por el momento ha ya recibido algunas solicitudes de algunos países africanos.

Fuentes;
http://www.elmundo.es/salud/2015/06/30/5592cfd2268e3ebd508b4591.html

http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/06/30/cuba-es-el-primer-pais-en-eliminar-la-transmision-de-madre-a-hijo-del-vih-y-sifilis/#.VZL5ehvtmkp

http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/06/30/cuba-logra-proteger-a-todos-sus-recien-nacidos-del-contagio-del-vih-y-sifilis/#.VZL1uhvtmko

 

^ Top