El democrócrata Patrick Leahy representante del Estado de Vermont juntos a los senadores de Maryland, Benjamin Cardin (demócrata) y Dean Heller, republicano del Nevada de visita en Cuba, ofrecieron una conferencia de prensa en el Hoel Saratoga de La Habana.

Los senadores han manifestado que, a pesar de las diferencias de opiniones en algunos puntos importantes, es posible mantener relaciones serias con Cuba. Más de 50 años de tratar a Cuba como un enemigo no ha logrado nada, además la mayoría del pueblo norteamericano desea la normalización con Cuba.

Comentaron acerca de las discusiones que actualmente se están realizando en el Congreso americano sobre la eliminación de las restricciones a los viajes y al comercio con Cuba, y el levantamiento del bloqueo económico impuesto por Washington a La Habana. Lógicamente en el Congreso existe oposición a la política de Obama hacia Cuba, pero reina el optimismo en una solución positiva.

El levantamiento de un grupo de restricciones para viajar a Cuba, el inicio del tráfico aéreo entre ambos países, las posibilidades de que el sector privado en la Isla pueda adquirir bienes en EEUU sin tener que pagar una tarifa especial para ello, son algunas de las señales de que la nueva política estadounidense comienza a funcionar.

Argumentaron además que, poder hablar con las personas simples y con los líderes cubanos, ayuda a cambiar la opinión sobre Cuba. Para poder estrechar las relaciones es necesario entender las preocupaciones que ambos países tienen, sobre todo en el tema de derechos humanos, es absolutamente esencial tener acceso completo a las personas que puedan estar en desacuerdo con las disposiciones del gobierno en el tema de los derechos humanos.

Fuente:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/06/27/senador-leahy-en-la-habana-el-bloqueo-ha-sido-un-error-de-la-politica-de-eeuu-fotos-y-video/#.VZLmORvtmko

 

comments powered by Disqus
^ Top