La salida de Cuba de la lista del Departamento de Estado de Estados Unidos de países que patrocinan el terrorismo está considerado como el paso fundamental para que La Habana y Washington puedan restablecer sus relaciones diplomáticas.

El presidente Barack Obama notificó el pasado 14 de abril al Congreso sobre su decisión de remover a Cuba de dicha lista. El Congreso norteamericano contó con 45 días para interponer una resolución bicameral que bloquee la decisión ejecutiva. Este plazo expira este viernes 29 de mayo.

El Congreso en estos momentos no está sesionando, por tanto con el vencimiento del plazo legal, el proceso prevé la simple formalidad de la publicación de la medida en el diario oficial estadounidense, el Federal Register, lo que deberá ocurrir el lunes 1 de junio.

La salida de Cuba de la lista conducirá al restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas; y con esto la apertura de un nuevo proceso, largo y complejo, hacia la normalización de los nexos, cosa que Cuba espera con ansia, pues entre los temas que llevará a la mesa de negociaciones se encuentran: la eliminación del bloqueo, la devolución del territorio de la Base Naval de Guantánamo, las transmisiones ilegales de radio y televisión, los programas subversivos y las compensaciones por los daños del bloqueo. 

La salida de Cuba de dicha lista significaría además liberarse de un grupo especial de sanciones que fueron implementadas por los departamentos de Estado, Comercio, Defensa y Tesoro. Las mismas vetan el acceso a los programas estadounidenses de ayuda, prohíbe las exportaciones de armas y municiones, imposición de licencias especiales para el intercambio comercial; oposición a la membresía de entidades como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional y el bloqueo del acceso a programas de asistencia financiera.

Fuentes:
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article22514400.html

http://www.granma.cu/mundo/2015-05-27/congresistas-estadounidenses-en-la-habana-debemos-levantar-el-bloqueo

 

comments powered by Disqus
^ Top