En el año 2000 fue presentada una reclamación por las Comunidades Europeas en representación de los intereses de la empresa mixta cubano-francesa Havana Club Holdings, ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por ilegalidades en el el proceso de registro de marcas por Estados Unidos, el cual niega a Cuba la concesión de la licencia para renovar la marca de ron Havana Club .

No obstante la OMC haya constatado desde el 2002 la infracción de diferentes disposiciones establecidas en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio y en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, Estados Unidos Unidos se ha mantenido durante casi 13 años sin implementar las decisiones del OSD, manteniendo la misma línea sin ofrecer una solución sobre el diferendo.

Tampoco han dado resultados definitivos las constantes acciones legales presentadas ante las instancias judiciales estadounidenses. Como consecuencia de esta actitud, la compañía Bacardí desde 1997 comercializa de manera ilegal en territorio estadounidense, un ron que no se produce en Cuba, utilizando la reconocida marca de ron cubano.

Hasta el momento prevalece la negativa de Estados Unidos de conceder a su titular original,Cuba, la licencia para renovar la marca de ron Havana Club, amparando las ventas ilegales de Bacardí, utilizando de forma fraudulenta la conocida marca de ron cubano. Las leyes del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba constituyen el basamento jurídico de este incumplimiento.

Sin embargo, Gobierno de los Estados Unidos cuenta con la capacidad institucional y las prerrogativas pertinentes para instar al Congreso de ese país a derogar la Sección 211 que tiene como prerrequisito, la eliminación del bloqueo.


(Con información de Prensa Latina)
http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/01/26/reclama-cuba-ante-omc-ilegalidades-en-registro-de-marca-havana-club/#.VPTQr3l0zRY

 

comments powered by Disqus
^ Top