El agente postal es una nueva figura económica en el ejercicio de la actividad por cuenta propia, aprobada en la normativa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y vinculado de forma exclusiva al Grupo Empresarial Correos de Cuba.

Pueden optar por realizar esta función las personas que actualmente ya desempeñan esta actividad, las que trabajan en los estanquillos de prensa, y otras que cumplan los requisitos exigidos para el cuentapropismo.

Las modalidades de la actividad del agente incluyen servicio a domicilio, servicio en quiosco y servicio comunitario.

El agente postal en la modalidad de servicio a domicilio, que será solo para las zonas que las empresas de Correos no puedan cubrir con sus carteros, comprende: imposición y entrega de servicios postales (telegramas, correspondencia ordinaria y certificada), entrega de suscripciones de prensa, facturas y otros impresos, giros postales y encomiendas postales.

También podrá realizar el pago de giros postales, de la seguridad social y de la asistencia social; cobro de facturas, créditos personales, vivienda, suscripciones de prensa y publicaciones; venta de sellos, sobres, postales, libros, periódicos y publicaciones, entre otras.

La modalidad de agente postal para el servicio en quioscos pertenecientes a las empresas de Correos comprende la imposición de servicios postales (admisión de correspondencia ordinaria); venta de sellos, sobres, postales, libros, periódicos, publicaciones, modelos de declaración jurada y otras mercancías aprobadas; servicio de telefonía pública; venta y recarga de tarjetas telefónicas prepagadas; y servicios opcionales de plastificado y grabado de objetos.

La modalidad de agente postal para el servicio comunitario solo se autorizará para zonas suburbanas o rurales distantes y de difícil acceso y podrá ejercerse desde una ubicación fija, que puede ser el lugar de residencia del agente o en un inmueble o local de las empresas de Correos.

Estos cuentapropistas podrán imponer y entregar servicios postales (telegramas, correspondencia ordinaria y certificada); entregar suscripciones de prensa, facturas y otros impresos, giros postales y encomiendas postales.

También podrán realizar el pago de giros postales, de la seguridad social y de la asistencia social; cobro de facturas, créditos personales, vivienda, suscripciones de prensa y publicaciones; y venta de sellos, sobres, postales, libros, periódicos, publicaciones, modelos de declaración jurada y otras mercancías aprobadas, entre otras.

La resolución del Ministerio de Comunicaciones también regula el arrendamiento de locales y otros medios para el ejercicio de la actividad por cuenta propia de agente postal; la selección, preparación y contratación de los mismos; sus obligaciones y las de la empresa; y las relaciones de cobros y pagos que deberán cumplir estos trabajadores no estatales.

Fuentes:

Gaceta Oficial de la República de Cuba

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/11/23/gaceta-oficial-cubana-publica-reglamento-para-agentes-postales-pdf/#.VJAG5tKG-Sp

Para descargar la Gaceta Oficial: 

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/11/gaceta-oficial-agente-postal-cuba.pdf 

comments powered by Disqus
^ Top