En el mes de febrero de este año publicamos un artículo relacionado con el insuficiente utilizo de los créditos bancarios por parte de los cuentapropistas, ocho meses después podemos decir que la situación comienza a cambiar un poco. Al centro de la noticia la provincia de Santi Spiritu la cual se coloca a la vanguardia del país en el otorgamiento de créditos a trabajadores por cuenta propia.

Las sucursales del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) de la provincia han destinados más de 1 300 000 pesos al financiamiento de actividades productivas en el sector no estatal, otorgandose créditos tanto para capital de trabajo —adquisición de materias primas, pagos de electricidad, agua, gas y gastos de salario, entre otros—, como para inversiones, desde diciembre de 2011, con la aprobación del Decreto-Ley 289 y el auge del trabajo por cuenta propia.

La posibilidad de acceder a 10 000 pesos con solo la garantía de la cesión de ingresos presentes y futuros del deudor, propiciaron una mayor presencia de los cuentapropistas en la solicitud de los créditos.

En el caso que la solicitud sea mayor de 10 000 pesos, se exige una garantía que cubra como mínimo la mitad de lo solicitado. Se aceptan prendas, ganado, casas en la playa, vehículos, cualquier objeto de valor, excepto la vivienda.

Los trabajadores no estatales pueden pedir hasta 15 000 pesos para capital de trabajo y no más de 30 000 para inversiones. En casos excepcionales el Comité de Crédito a nivel provincial o la Oficina Central del Banco tienen la facultad de aprobar cifras superiores.

Hasta el cierre de agosto, más de 135 trabajadores por cuenta propia en diferentes modalidades —como cocheros, peluqueras y fotógrafos— habían recibido financiamiento en Sancti Spíritus.

A pesar de los resultados destacados a nivel de país en el otorgamiento de créditos al sector no estatal, directivos y expertos de la banca local consideran que ese monto todavía es conservador y aún se precisa aprovechar más esa posibilidad.

Fuente: 

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2014-10-14/gana-terreno-politica-bancaria-entre-trabajadores-por-cuenta-propia/

 

 

comments powered by Disqus
^ Top