El programa de alfabetización con el método cubano “Yo sí puedo” que funciona en Guatemala desde 2007, ha alfabetizado hasta hoy un total de 19 mil 425 personas.

Al cierre de 2013, alrededor de 20 municipios de ese país fueron declarados libres de analfabetismo. Unos 28 educadores cubanos prestan servicios profesionales en los departamentos de Santa Rosa, Retalhuleu, Jalapa, Escuintla, Jutiapa y Guatemala.

A partir de 2013, también se iniciaron convenios con las alcaldías de diferentes municipios para promover ese método, que ha contribuido a la erradicación del analfabetismo en numerosos países, mediante la enseñanza de la lectura, matemática y escritura.

Con esta iniciativa han aprendido a leer y escribir tres millones 847 mil 885 personas de 34 naciones, donde se han aplicado 14 versiones en diferentes idiomas.

Entre los países beneficiados con el Yo sí puedo están Venezuela, Haití, Ecuador, Bolivia, Brasil, Perú, Honduras, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Mozam¬bique, Nigeria, El Salvador, Colombia, Guinea Bissau y Guinea Ecuatorial.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, otorgó a ese método el Premio Rey Sejong en el 2006, galardón que reconoce la labor de los gobiernos y otras organizaciones a favor de la alfabetización.

http://www.granma.cu/mundo/2014-08-29/alfabetizados-mas-de-19-mil-guatemaltecos-con-el-programa-yo-si-puedo

 

comments powered by Disqus
^ Top