En la capital cubana iniciaron los trabajos de instalación de nuevas líneas para cambiar todos los sistemas de electricidad, teléfono, gas y agua que se encuentran bajo tierra, una labor integral, compleja y costosa que avanza lentamente, pero que su terminación final elevará la calidad de los servicios que se le presta a la población y a la economía.

Dichos trabajos de modernización del sistema de cableado soterrado permitirán, en el caso del sistema eléctrico, viejo de casi 100 años, disminuir el núme­ro de fallas que presenta dado principalmente porque los cables que la conforman hoy no están diseñados para soportar los consumos y demandas existentes.

Al sistema eléctrico no solo se le sustituirá lo antiguo sino que también se transforman los sistemas eléctricos actuales por el sistema soterrado radial, esto propiciará suministros y voltajes más estables, así como una mayor seguridad en las operaciones técnicas.

Los especialistas afirman que el sistema soterrado tiene la virtud que no deja a nadie sin servicio pues cuando se parte un cable los otros asumen la alimentación del cliente conectado al cable partido.

Datos de la Unión Eléctrica señalan que un kilómetro de red soterrada cuesta tres veces lo que cuesta una aérea, por lo cual solo se están soterrando objetivos seleccionados dado el alto costo de estas inversiones en La Habana Vieja, municipio por donde iniciaron estas labores.

http://www.granma.cu/cuba/2014-08-25/avanza-modernizacion-del-cableado-soterrado-de-la-capital

 

comments powered by Disqus
^ Top