En tan solo tres meses, la contratación de teléfonos móviles en Cuba ascendió a 173 098 nuevos terminales y 238 687 usuarios han contratado el servicio de correo electrónico en móviles, un crecimiento fuera de lo previsto por ETECSA, creando fallos en telefonía celular como la imposibilidad de conectar con terminales que están operativos, pérdida de la llamada durante la conversación o mensajes de texto no entregados a los destinatarios o entregados con mucho retraso.

La nueva modalidad ha generado un tráfico de 29 millones de correos electrónicos, lo que significa un promedio de 400,000 correos diarios y dos terabytes de información en total.

ETECSA espera resolver la situación con la instalación de 80 estaciones de conexión en todo el país, de las cuales 34 han sido ya instaladas.

A principios de marzo, Etecsa anunció la apertura de este nuevo servicio al precio de 1 peso convertible (CUC) por cada megabyte recibido o enviado en el correo, una tarifa elevada para la mayoría de los habitantes de la isla, donde la media salarial mensual ronda apenas los 20 dólares.

Sin embargo, la acogida ha sido mayor de la esperada a pesar del precio y de que ese servicio solo permite recibir y mandar correos del dominio local “nauta.cu”, sin que se pueda aún desde el móvil navegar por internet o acceder a otras plataformas internacionales de correo electrónico.

No es difícil imaginar que consultar el correo cómodamente desde el celular haya sido una novedad para los cubanos, en un país donde existen restricciones para el acceso a internet, donde la mayor parte de los cubanos no pueden tener conexión a la red desde los hogares y donde muchos de sus habitantes tienen familiares y allegados en el exterior,  

Fuente:

http://www.elnuevoherald.com/2014/06/24/1783078/telefonia-celular-en-apuros-con.html

 

 

 

comments powered by Disqus
^ Top