En Cuba se están construyendo otros siete parques fotovoltaicos, los que generarán una potencia total de 8,15 megawatts, pero se preparan las condiciones para llegar hasta 11 megawatts que es el alcance total de este tipo de tecnologías.

Otros siete parques fueron operados el año pasado, ubicados en Santa Clara, Guáimaro, Santiago de Cuba, Guantánamo, Isla de la Juventud y Cienfuegos, ejecutados con un 60 % de participación de la industria nacional.

Dentro de los criterios a tener en cuenta para la ubicación de los parques fotovoltaicos en Cuba figuran el escaso valor agrícola del área escogida, su cercanía a zonas de alto consumo energético y la posición del sol para orientar los paneles.

El país tiene el objetivo principal de extender estas tecnologías para constribuir al ahorro de energía. Los resultados positivos se pueden ver con el ejemplo del parque solar fotovoltaico de EXPOCUBA, una instalación que se puso en explotación comercial el 3 de noviembre de 2013 con el inicio de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), con un total de 4 mil 320 paneles solares y solo siete meses de explotación, está aportando el 80 % del consumo del recinto ferial. Dicha instalación fue posible gracias al aporte financiero de alrededor de 1,5 millones de dólares del gobierno de Beijing.

Fuente: 

www.granma.cu

 

comments powered by Disqus
^ Top