El martes 3 de junio en el programa televisivo “Diálogo franco”, del telecentro Solvisión de Guantánamo, los doctores Hugo Rosales Olivera, director provincial de Salud Pública y María Elena Ruíz, directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, expresaron que la situación epidemiológica en Guantánamo es la peor de los últimos veinte años.

La gravedad de la situación está dada por la reiteración de las epidemias de dengue y que en estos momentos circulan en el territorio los cuatro serotipos de la enfermedad, incluido el número dos, que había sido aislado hace diecisiete años, por lo que la enfermedad al adquirir un carácter prácticamente endémico, se vuelve más difícil su control y los efectos son más graves y peligrosos.

El promedio de enfermos que solicitan asistencia médica en una semana es de 1 200 personas, que genera entre 60 y 80 ingresos diarios, en su mayoría niños. Muchas personas ocultan la enfermedad para evitar ser ingresados, por lo que la cifra dada es relativa y no refleja toda la realidad. Las autoridades sanitarias han decidido iniciar un trabajo casa por casa, con la participación de estudiantes de Medicina para realizar pesquisas diarias.
El aumento de enfermos saturó las salas del hospital pediátrico de Guantánamo, viéndose obligados a habilitar dos nuevas sedes, una con cien camas, en la Escuela Vocacional de Ciencias Exactas, y otra con 109 camas, en la Escuela de Medicina.

En las últimas dos semanas han recibido 12 niños en estado grave, no aclararon si hay fallecidos. Raramente, la prensa cubana publica casos de muertes por enfermedades contagiosas.

El actual índice de infestación de la provincia -de 0.33%- ha superado ampliamente el valor permisible, que es de 0.05 %, aunque en la ciudad de Guantánamo llega hasta el 0.53 %. Según el propio director provincial de Salud, hay zonas donde el índice alcanza el alarmante valor del 12 %, algo que revela la magnitud de esta situación epidemiológica que abarca también a los municipios de Baracoa, Caimanera y Niceto Pérez.

Fuentes de la noticia:

http://www.cubanet.org/noticias/muy-grave-situacion-con-dengue-en-guantanamo/

http://www.elnuevoherald.com/2014/06/06/1765904/las-autoridades-admiten-calamidad.html

foto: noticierostelevisa.esmas.com

 

comments powered by Disqus
^ Top