Thomas Donohue, Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, de visita a Cuba desde el 27 de mayo, encabezando una delegación integrada por altos ejecutivos de esa organización, ofreció una Conferencia Magistral en la sala de la Universidad de La Habana, desde donde 15 años atrás había expresado que era hora de abrir un nuevo capítulo en las relaciones.

Donohue, además de reunirse con Raúl Castro, visitó la Zona de Desarrollo del Puerto del Mariel, cooperativas no agropecuarias, y se reunió con trabajadores del sector no estatal, lo que puede servir para tener una comprensión más clara de las reformas que están teniendo lugar, y valorar la forma en la que el sector privado en Estados Unidos podría brindar su apoyo.

Expresó que hay muy buenos negocios en los que se pudiera invertir, destacando la importancia para los empresarios foráneos de la nueva Ley de Inversión Extranjera y del Puerto del Mariel, el que podría convertirse en el principal centro comercial para la región del Caribe.

En cuanto a las relaciones bilaterales opinó, que el levantamiento del bloqueo dependía de una mejor comunicación entre ambos países y que la Cámara de Comercio piensa que ya es hora de eliminar las viejas barreras políticas y darle paso a un nuevo enfoque, por ello a su regreso dará cuenta a los líderes políticos de sus impresiones de acuerdo a lo que han visto que se está gestando en Cuba.

La Cámara de Comercio es la mayor organización de cabildeo en el sector de negocios de Estados Unidos, y representa los intereses de 300 mil miembros directos y de más de tres millones de miembros indirectos a través de numerosas cámaras y asociaciones afiliadas en Estados Unidos.

Una reciente encuesta del Atlantic Council confirmó que la mayoría de los estadounidenses (56 %), aún más en la Florida (63 %), desean la normalización de las relaciones entre los dos países.

Fuente: 

http://www.granma.cu/cuba/2014-05-29/recibio-raul-al-presidente-de-la-camara-de-comercio-de-estados-unidos

 

 

comments powered by Disqus
^ Top