En Ecuador se está llevando a cabo el Plan Nacional del Buen Vivir, para la alfabetización de la población de Ecuador, con la colaboración de Cuba. Un proyecto que se acomete en diversas fases, la primera se concluyó recientemente y en estos momentos se prepara la segunda fase con el objetivo de trabajar en la postalfabetización con los especialistas cubanos..

Entre los años 2012-2013, el número de ecuatorianos instruidos, ascendió a 324 mil 632. De ellos, un 30% alfabetizado con el método cubano “Yo, sí puedo” y el resto con metodología nacional.

Las autoridades del sector están a punto de firmar un convenio con la empresa cubana Neuronic para materializar un proceso de tamizaje en los niños de educación inicial, con el fin de garantizar su crecimiento y desarrollo normal, para ello, existe ya la pesencia de una brigada cubana apoyando dicho programa.

Con el objetivo de que la educación incluya a los segmentos sociales excluidos por décadas (indígenas y población afro), la política pública está dirigida a cumplir con dos paradigmas: la calidad y la equidad. Se está trabajando para que las Unidades Educativas del Milenio sean superiores a muchas privadas, y tengan los mejores maestros, excelentes laboratorios y así igualar las oportunidades.

A propósito de ello, durante el examen nacional de ingreso a la universidad el 20% del grupo de mayor rendimiento –alrededor de 200 personas- eran estudiantes de familia que recibían el Bono de Desarrollo Humano, de esta manera el Estado ayuda para que todos puedan desarrollarse de la mejor manera y alcanzar los más altos estándares y metas en la educación, además se trabaja por elevar la calidad en la educación y en la construcción de una sociedad justa y equitativa.

http://www.granma.cu/mundo/2014-04-03/destacan-en-ecuador-cooperacion-cubana-en-el-sector-educacional

 

comments powered by Disqus
^ Top