Este 4 de abril, el gobierno cubano disposo un nuevo aumento del precio de venta de la leche en polvo que se comercializa en las tiendas en divisas (CUC). De esta manera, la bolsa de 500g pasa de 2.90 a 3.35 CUC (+0.45 cent) y el paquete de 1kg de 5.75 a 6.60 CUC (+0.85 cent). Dicho aumento irá a cubrir unica y exclusivamente el gasto que haría el país en la adquisición del producto en el mercado exterior, sin que se le adicionen los gastos de transportación y almacenamiento.

 

Funcionarios cubanos explicaron, que a pesar de que la política del gobierno ha sido  tratar de mantener precios estables en los renglones de primera necesidad no obstante las fluctuaciones del mercado, en este caso, ha sido necesario para poder mantener invariables los precios de la canasta familiar normada y las dietas, así como evitar pérdidas en el sistema empresarial. No obstante, el Estado estará obligado a aumentar en 12 millones de pesos anuales el presupuesto que inicialmente destinaba para subsidiar este producto.

 

No es la primera vez que el precio de la leche en polvo sufre variaciones, en el año 2007, ante una situación semejante, ya se le había aumentado. Este nuevo incremento incidirá en el precio de otros productos derivados de la leche como yogurt y helado, lo cual tendrá un impacto directo no solo entre las personas que adquieren el producto para su consumo personal, sino también para aquellas que lo utilizan como base para la elaboración de otros productos necesarios para la actividad comercial que desarrollan, es el caso de los cuentapropistas que venden helados, batidos, entre otros.

Esta situación determina la necesidad de aumentar la producción de leche en el país como punto estratégico para sustituir las importaciones.

siemprecubanos.com

Fuentes:

http://www.granma.cu/cuba/2014-04-10/se-incrementa-el-precio-de-venta-de-la-leche-en-polvo

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/04/10/se-incrementa-el-precio-de-venta-de-la-leche-en-polvo/#.U0abj6h_uSo

 

comments powered by Disqus
^ Top