BRASILIA - La presidenta, Dilma Rousseff, anunció el martes la contratación de 3,745 médicos, que totalizarán los 13,235 que el país se había impuesto contratar, principalmente extranjeros y en buena parte cubanos, para atender a la población más carente y aislada.

Brasil lanzó el programa “Más Médicos” el año pasado y pretende concluirlo el 22 de este mes, cuando habrá contratado a la totalidad de médicos para atender al 70 por ciento de los municipios brasileños y un cuarto de la población de 200 millones de habitantes.

Muchos han ido a áreas indígenas muy aisladas del país, además de periferias de grandes ciudades y otras áreas rurales a donde los médicos brasileños difícilmente llegaban.

El programa fue lanzado en parte para dar respuesta a los reclamos en las protestas callejeras por mejor salud pública, y ha influido positivamente en la popularidad a la presidenta.

Hasta final de febrero, Brasil había contratado 6,650 médicos extranjeros, de los cuales más de 4,000 eran cubanos, fruto de un acuerdo entre el gobierno de la isla, a través de la Organización Panamericana de la Salud.

“Estamos totalmente seguros de la legalidad” del programa y de la contratación de los cubanos, dijo en rueda de prensa el martes el ministro de Salud, Arthur Chioro, sobre las denuncias de la Fiscalía del Trabajo, que consideró ilegal el programa por las condiciones dadas a los cubanos, que no cobran el salario integralmente sino que en parte va a su gobierno.

La polémica se avivó con las denuncias de la médica cubana Ramona Rodríguez, que dejó el programa “Más Médicos” y declaró estar indignada por no recibir los $4,000 que los médicos no cubanos ganan.

El gobierno mejoró las condiciones de lo que reciben en mano los cubanos.

Ramona Rodríguez, que había pedido asilo a Brasil, desistió y optó por Estados Unidos, donde desembarcó el lunes, informó el martes la Asociación de Médicos de Brasil que la habría contratado temporalmente.

http://www.elnuevoherald.com/2014/04/01/1716249/brasil-concluye-la-contratacion.html

 

comments powered by Disqus
^ Top