En los últimos cinco años, el comercio entre Brasil y Cuba creció 9,2% debido al sostenido desarrollo de sus vínculos económicos, respaldados por la voluntad de ambos gobiernos de continuar fortaleciendo sus alianzas bilaterales.

Tras la recién apertura del primer tramo de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, en la mayor de las Antillas, el interés de empresarios brasileños por las nuevas posibilidades que brinda el mercado cubano ha aumentado, lo que allanó el camino para la próxima realización de la primera misión empresarial proveniente del gigante sudamericano con miras hacia el megapuerto cubano.

En conferencia de prensa en La Habana, Hipólito Rocha Gaspar, director de la oficina en Cuba de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), dio a conocer, que en ese encuentro participarán 32 empresas brasileñas en representación de los sectores de alimentos, construcción, logística de transporte, seguros comerciales, exportadores de equipos para la extracción petrolera, entre otros.

La misión es organizada y coordinada por APEX Brasil cuya finalidad de continuar orientando a los hombres de negocios de la nación sudamericana en el comercio con la Isla, se ha expandido a la proyección y fomento de inversiones productivas para la Zona Especial del Mariel.

Ricardo Santana, director de negocios de Apex-Brasil destacó la importancia que representa para Brasil la expansión de los lazos económicos con la Isla, así como el destacado interés en los productos biotecnológicos cubanos. El país de América del Sur es uno de los principales suministradores de la nación caribeña tras Canadá, China y Venezuela.

Según Hipólito Rocha la cadena de comercio entre los dos países ha tenido un total de 624 millones de dólares en el 2013 y que en ese año 324 empresas brasileñas exportaron para Cuba productos de las ramas del petróleo y sus derivados, carne y pollos, piezas de repuesto, productos metalúrgicos, y aparatos e instrumentos mecánicos.

El funcionario brasileño significó que desde el punto de vista comercial ya han identificado una fuerte demanda relacionada los campos de las bebidas destiladas, la carne bovina, pollos, cereales, café, plaguicidas, soya y aceite, harina, herramientas, cubiertos, equipos electrodomésticos, calentadores, maquinarias de uso agrícola, vehículos de carga, calzados, confecciones, instrumentos ópticos de precisión, así como de la higiene y la limpieza.

La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones tiene su oficina establecida en la Habana desde el año 2008, pero desde el 2003 organiza la asistencia del empresariado del país sudamericano en ferias como la Feria Internacional de la Habana, que ya contó con una participación record para eventos de 300 firmas.

Dentro de su agenda para este año, Apex-Brasil contempla la asistencia por segunda vez en la Feria de la Construcción, el encuentro de negocios entre las empresas brasileñas y cubanas en la rama alimentaria y la realización de un evento expositivo en ese último sector.

El incremento sostenido de la presencia brasileña en la Feria Internacional de La Habana muestra el rumbo que mantienen los lazos comerciales entre Brasil y Cuba.

http://www.granma.cu/cuba/2014-03-28/aumenta-interes-de-empresarios-brasilenos-en-mercado-cubano

comments powered by Disqus
^ Top