Los resultados en la aplicación del anticuerpo monoclonal humanizado, anti receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico— una molécula que esta en la superficie de las células cancerosas y que al ser bloqueada con anticuerpos se obtienen efectos antitumorales— son el principal tema de debate de la VIII Encuentro Científico Global Nimotuzumab 2014, organizado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM).

El períodico Granma realizó una entrevista al Director del Centro de Inmunología Molecular (CIM), doctor Agustín Lage, el cual explicó:

"Precisamente el Ninotuzumab es uno de los 25 productos que componen la línea de investigación y desarrollo del CIM, la mayoría de los cuales se relacionan con el cáncer, aunque existen otros dirigidos a las enfermedades autoinmunes o como la eritroproyectina para tratar la insuficiencia renal crónica".

“El nimotuzumab, utilizado para el tratamiento de varios tipos de cáncer ha acumulado en los últimos años mucha información nueva. Nuestro centro trabaja desde hace más de 20 años en la línea de investigaciones para el bloqueo del receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico. Si bien en los años 80 lo que teníamos eran anticuerpos monoclonales de ratón, hoy ya contamos con el anticuerpo monoclonal humanizado, al cual después de introducírsele cambios genéticos en la molécula, solo le queda el 10% de la secuencia de ratón, y un 90 % de la secuencia es humana. De ahí que tenga una mayor tolerancia para su utilización en los enfermos de cáncer... Hay que continuar aprendiendo del producto pero también de su aplicación junto a otros medicamentos, porque el tratamiento del cáncer siempre es combinado. En este sentido hay mucha información valiosa que será discutida en este evento".

Doctor Agustín Lage, Director del Centro de Inmunología Molecular

 

"Este anticuerpo monoclonal está registrado en Cuba desde el año 2002 para tres tipos de cáncer— cabeza y cuello, tumores de cerebro (frecuentes en los niños), y para tumores de esófago, actualmente está siendo investigado en otras once localizaciones o tipos de cáncer".

Sobre la responsabilidad o los retos del Centro de Inmunología Molecular en el tratamiento del cáncer, hoy primera causa de muerte en el país, el CIM está impulsando una transformación en el manejo de este padecimiento, para comenzar a verlo como una enfermedad crónica.

“Hoy el concepto que se tiene es que si se opera hay cura y si no, el paciente muere. Eso está cambiando cada vez más. El cáncer se está convirtiendo en una enfermedad que aún en los casos en que no sea curable, es compatible con años de vida, y con calidad de la misma; al igual que en otras enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial, que tampoco tienen cura.

“Se trata de controlar; y estos productos de la biotecnología, poco a poco, van convirtiendo el cáncer en una enfermedad crónica. En ese camino estamos.

Al partir de moléculas biológicas, del propio organismo, a diferencia de los otros fármacos de química sintética, dichos productos biotecnológicos tienen baja toxicidad. Tienen una alta tolerancia, por lo que pueden utilizarse en tratamientos de larga duración. No se le puede dar a un paciente de cáncer radioterapia toda la vida, porque no lo resiste. Tenemos pacientes, en cambio, que llevan cinco años recibiendo tratamiento con estos productos”.

Doctora Sailyn Alfonso, oncóloga de Villa Clara

Durante VIII Conferencia Científica Global de Nimotuzumab 2014, Granma conversó además, con la Doctora Sailyn Alfonso, oncóloga clínica del hospital Celestino Hernández de Villa Clara, en relación con los variados estudios y ensayos clínicos en curso, para comprobar la efectividad del Nimotuzumab, en otras localizaciones del cáncer, como por ejemplo, en el tratamiento del cáncer de cuello de útero; la cual expresó:

"Aunque la incidencia del de cáncerde cuello de útero no es igual en todos los países, constituye en la actualidad un problema de salud para las mujeres en el mundo por su elevada incidencia. Alrededor de 500 mil mujeres son diagnosticadas anualmente con tumores en el cuello del útero, y de estas mueren aproximadamente la mitad.

“Desde 1986 existe en Cuba un programa para el diagnóstico precoz del cáncer de cuello de útero. La mayor parte se diagnostican en edades tempranas de la enfermedad, aunque aún llegan a las consultas en etapas avanzadas. Asimismo las mujeres tienen un alto por ciento de recaídas luego del tratamiento estandarizado para este padecimiento”

“De ahí que haya que buscar nuevas alternativas de tratamiento para mejorar su pronóstico. Hasta ahora lo que se utiliza es la quimioterapia, donde la supervivencia es muy corta y no se logran resultados muy halagüeños”.

Es en este contexto donde juega un papel esencial el Nimotuzumab. “Al ser un anti receptor del factor de Crecimiento Epidérmico, y los tumores de cuello de útero sobreexpresar este receptor que estimula la proliferación celular— es decir la diferenciación de estas células tumorales, que son anormales y se van fuera de control—, es un tratamiento atractivo sobre esta diana terapéutica”.

Presentamos dos estudios en cáncer de cuello de útero. Se trata en primer lugar de un programa de uso expandido que no constituye un ensayo clínico, aunque tiene determinados criterios de inclusión, y que comenzó en el año 2008. Se incluyeron 34 pacientes en etapas avanzadas de la enfermedad, en recaída o persistencia de tumores de cuellos de útero, y se obtuvieron resultados satisfactorios, con supervivencia de hasta nueve meses.

“Ello nos motivó a un ensayo clínico para poder demostrar la eficacia real del Nimotuzumab en el tratamiento de este tipo de cáncer”.

En el año 2010 comenzó entonces la inclusión de un ensayo clínico fase 3, con estudio multinacional en el que se incluían 168 pacientes entre mujeres cubanas y mexicanas, informó la especialista. Si bien no está concluido, análisis preliminares muestran que no hay incremento de la toxicidad y el producto es bien tolerado, concluyó.

Síntesis de las noticias publicadas en:

http://www.granma.cu/cuba/2014-03-25/un-paso-mas-en-el-control-del-cancer

http://www.granma.cu/cuba/2014-03-27/nimotuzumab-una-prometedora-alternativa

 

^ Top