Un nuevo servicio de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), permitirá desde ahora a los poseedores de una cuenta de correo electrónico @nauta.cu consultarla desde los móviles, siempre y cuando estos soporten servicios de transmisión de datos y contengan una aplicación de correo electrónico.

El cliente interesado en contratar esta nueva modalidad de comunicación deberá acudir a las unidades comerciales designadas por ETECSA para habilitar el correo electrónico @nauta.cu en su móvil, y luego debe configurarlo manualmente en el celular.

El costo de contratación de una cuenta de correo electrónico @nauta.cu es de 1,50 CUC, y tiene un período de validez de un año. A su vez, el servicio de recepción y envío de correos por los celulares tendrá una tarifa de 1,00 CUC por megabyte (MB) enviado o recibido, según la Resolución 8 de 2014, publicada en la Gaceta Oficial de Cuba.

Por el momento solo podrá consultarse desde el móvil un correo nauta.cu, que se obtiene contratando una cuenta de correo o de navegación por Internet en el servicio Nauta. No se podrá acceder aún desde el móvil a otro tipo de servicio webmail o de e-mail gratuito en Internet, por lo que se recomienda redirigir los recibidos en estos a la cuenta de Nauta.

La información divulgada por Etecsa aclara que la tarifa no dependerá de la velocidad ni del tiempo empleado en el envío o recepción de mensajes, sino del volumen de información en bytes transferidos, y este se descontará del saldo existente en el teléfono móvil y no del de la cuenta del servicio Nauta, la que solo deberá estar habilitada.

El período de duración del correo @nauta.cu es de 30 días al activarse con 1,50 CUC para su uso en las salas de navegación. Posterior a esa etapa, la cuenta permanecerá activa otros 330 días aunque se haya consumido el saldo, durante los cuales los clientes podrán consultar su buzón por su teléfono móvil todo este tiempo, siempre que cuenten con saldo suficiente en el celular.

La tarifa de un CUC por cada megabyte de información recibido o transferido implica que sean más factibles los mensajes principalmente en formato de texto, que «pesan» mucho menos, y pueden ser más extensos y baratos que los tradicionales SMS.

En el caso de las imágenes, al ser de mayor tamaño, acumularán más megabytes y por ende harán más costoso el servicio de correo en el móvil.

Pruebas realizadas al momento de redactar esta información indicaron que, por ejemplo, un mensaje redactado en formato .txt de unas cinco páginas de texto llano pesarían unos 20 kilobytes aproximadamente, o sea, que costaría unos 0,02 CUC; claro está, en dependencia de la aplicación para el manejo de correos electrónicos que contenga el móvil.

En cambio, y dependiendo de los métodos de compresión de datos y el formato de archivo, según los estándares aceptados universalmente, un megabyte de información equivale a una imagen de mapa de bits sin comprimir de mil x mil píxeles con 256 colores, o a un minuto y cuatro segundos de música en formato .mp3.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/03/08/correo-electronico-llega-a-moviles-de-cuba/#.UxxJQD95OSp

 

comments powered by Disqus
^ Top