"Muchas piedras en el camino". La noticia es del periódico “Juventud Rebelde” y empieza así:

Significativas pérdidas financieras, carencia o inoportuna llegada de insumos imprescindibles, además de problemas subjetivos, tales como debilidades en los contratos y el vencimiento en almacenes de productos costosos para el país, entorpecen el despegue del sector agrícola, según se reconoció en un crítico balance de la gestión del Ministerio de la Agricultura en 2013

Es un análisis del balance anual del Ministerio de la Agricultura, donde se especifica que el mayor obstáculo que tiene en su camino es el impedimento financiero que entorpece el desarrollo y el perfeccionamiento del sector.

Sí, la cuestión financiaria es importante y nos damos cuenta sobre todo cuando salen a relucir las cifras estadísticas:  86 empresas (que representan el 21% del total) cerraron con pérdidas de más de 210 millones de pesos. Las causas principales fueron la pérdida y muerte de animales, multas, moras en indemnizaciones, faltantes y mermas por otros conceptos.  La gravedad de la situación financiera del organismo está dada en la acumulación de la deuda bancaria, que asciende a  1 280 millones de pesos, a pesar de los financiamientos recibidos.

Pero no solo el problema financiario es el que frena el desarrollo agrícola en Cuba, la repercusión del factor humano es aύn un problema persistente: imperfecciones en la ejecución de los planes de inversiones, debido a estudios de factibilidad deficientes, insuficiente elaboración de los proyectos y sus aplicaciones, fraccionamiento y falta de unidad entre las partes, así como contratos inadecuados. Dificultades en la implementación de las políticas agrarias debido a la falta de capacitación en temas de Derecho Agrario de los especialistas que además son escasos, es bien sabido cuánto pesa en el trabajo diario de los técnicos y veterinarios las malas condiciones de trabajo y la desmotivación a causa de los bajos salarios.

Muchos de los problemas relacionados con las cosechas se identificaron con carencias de insumos o retrazos en la entrega de estos, vencimiento en los almacenes de las empresas y bases productivas de productos necesarios para producir, por razones como esas, productos tan necesarios como el arroz, el frijol, huevos, carne de aves e vacuna, la leche y el café que debían ser destinadas a la población se cumplió al 81% mientras que los destinados a la Industria Alimentari no superó el 73%.

El análisis crítico seguramente concluyó con un conjunto de medidas que ayuden a superar los errores cometidos, pero el artículo de “Juventud Rebelde” no hizo alguna referencia. Esperamos que en el próximo balance hayan menos justificaciones y menos críticas que sería en todo caso el resultado de un buen trabajo, porque bien sabemos que estos problemas señalados no son nuevos, años tras años se repiten.

Cuba es un país favorecido por la naturaleza gracias a su clima, sin embargo este don no se disfruta al máximo, debido a las constantes deficiencias que afectan senciblemente no solo la economía nacional, sino también empobrece el nivel del vida de la población que sufre las constantes carencias de productos necesarios para la alimentación. La producción estatal en el sector agropecuario es imprescindible, es imposible que las formas productivas no estatales la puedan suplir, al menos en poco tiempo, por tanto es necesario cerrar filas para lograr una cierta estabilidad alimentaria que asegure un poco de bienestar al pueblo.

Si el problema principal que golpea a la población cubana es la alimentación, entonces es necesario ponerle un límite a las deficiencias, ineficiencias, insuficiencias, indisciplinas, incapacidades y justificaciones. Es hora ya, ¿no creen?  

Siemprecubanos.com

Puede leer el artículo “Muchas piedras en el camino” en:

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2014-02-28/muchas-piedras-en-el-camino/

  

comments powered by Disqus
^ Top