Lula da Silva impartió a un selecto auditorio reunido en el Hotel Nacional una conferencia denominada “La experiencia brasileña en la atracción de inversiones, el Estado como inductor, asociado y facilitador”. Con la participación de empresarios cubanos, ministros y funcionarios del Gobierno de Cuba, Lula abordó un tema de plena actualidad para Cuba, toda vez que la Asamblea Nacional cubana debe discutir  y probar, el próximo mes de marzo, una nueva ley de inversión extranjera.

Durante su estancia en Cuba, hizo un recorrido por la Empresa Agropecuaria Cubasoy, situada en el Municipio Venezuela de la provincia de Ciego de Ávila, cuyas plantaciones  de granos como soya, frijol, sorgo y maíz han sido desarrolladas con la ayuda de entidades brasileñas. En esta ocasión Lula expresó que estaba cumpliendo un compromiso con el Presidente Raύl Castro de apoyar los trabajos para elevar los rendimientos en la producción de granos, principalmente en las plantaciones de soya, con el objetivo de alcanzar en un futuro los niveles que tiene actualmente Brasil. Incluso valoró, de comύn acuerdo con los expertos de ambas naciones que lo acompañaban, de proponer al Gobierno brasileño estrechar los vínculos de cooperación, la estadía de personal calificado, las transferencias de tecnologías y estudiar la posibilidades para que jóvenes cubanos estudien en universidades de Brasil y traigan a Cuba la experiencia de la nación carioca en el cultivo de la soya.

Lula da Silva, aseguró que Cuba y su país pueden estrechar los lazos de cooperación para solucionar los problemas alimentarios de sus respectivos pueblos y ayudar con sus producciones y tecnologías agropecuarias a otras naciones del mundo, muchas de ellas aquejadas con situaciones de hambruna.

 

Síntesis de noticias tomadas de:

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2014-02-26/lula-se-reune-con-empresarios-cubanos/

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2014-02-26/cuba-y-brasil-pueden-ayudar-a-la-alimentacion-mundial/

comments powered by Disqus
^ Top