En 20 fincas del oriente sur de Cuba funcionan Sistemas Agropecuarios Integrados (SAI) con Fuentes Renovables de Energía (FRE), gracias a proyectos de colaboración foránea que aumentan la calidad de vida de los productores y su familia.

El aprovechamiento de las FRE locales en las provincias de   Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba fue expuesto por los beneficiados, durante el Taller de socialización y visualización de resultados efectuado hoy, en esta urbe.


Aída Almaguer, coordinadora del proyecto en la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) del territorio santiaguero, señaló que a un año de implementarse los SAI dotaron de tecnologías y conocimientos a las personas favorecidas, demostrando que es un modelo sostenible y referencial.


Desde su experiencia Jaime Fonseca, del municipio de Contramaestre en Santiago de Cuba, expresó que al aprovechar más la energía solar en sistemas de bombeo con celdas fotovoltaicas, biogás y eólica, mejora la actividad ganadera y las labores del hogar.


La integración de las FRE, las técnicas agrícolas y los  ecosistemas redundan en el cuidado del medioambiente y en el uso eficaz de los paquetes tecnológicos, de acuerdo con las necesidades de las unidades productivas.


Pedro Matos, de San Antonio del Sur, en Guantánamo, refirió que han podido mitigar los efectos de la sequía en su finca por el empleo de sistemas de bombeo y regadíos, que funcionan con fuentes renovables y hacen más eficientes la explotación de la tierra.


A diferencia de los grandes planes que acomete la Agricultura estos SAI permiten, en menor escala y con eficiencia, producir más y expandir  la experiencia a otros lugares, detalló Carmen Cruzata, quien potencia el ganado menor en dos caballerías en el municipio granmense de Jiguaní.


Los sistemas agropecuarios integrados dotan a los campesinos de una nueva manera de pensar, de explotar los suelos y de hacer eficaces todo lo amparado con el modelo  de eficiencia energética sostenible para la soberanía alimentaria.

http://www.ain.cu/medio-ambiente/1595-uso-de-energia-renovable-favorece-fincas-del-oriente-cubano

 

comments powered by Disqus
^ Top