El Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), en la capital, ha atendido a más de 105 mil pacientes de 91 países, la mayoría de Cuba, desde su apertura hace 25 años, anunció su director Emilio Villa Acosta.

En declaraciones a la prensa el doctor Villa Acosta recordó que desde su fundación por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 26 de febrero de 1989, la institución ha cumplido con lo encomendado por el líder de la Revolución y se convirtió en única de su tipo en el mundo.

El programa de neurorrehabilitacion integral, por ciclos de 28 días, lo dirige un neurólogo y lo integran 13 especialidades médicas y no médicas, por el cual se atiende al paciente siete horas diariamente, de lunes a sábado, de manera intensiva y personalizada, con el fin de mejorar las discapacidades, acotó.

Líder en Latinoamérica y con repercusión mundial en el estudio de los trastornos del movimiento y el tratamiento del Parkinson, en la epilepsia y las distonías, el CIREN también investiga sobre el autismo, accidentes cerebrovasculares, traumas craneales, las afectaciones de la médula, y el envejecimiento humano, entre otros padecimientos, enfatizó.

Aseveró el especialista que allí se realizan las investigaciones básicas y clínicas, los tratamientos médicos y quirúrgicos, la docencia y la investigación, y por cada 10 pacientes que acuden tanto por consulta externa como por ingresos, nueve son cubanos.

Los logros de esa institución, que ya ha extendido la cirugía estereotáctica a 13 hospitales de la nación antillana y cada año tienen más de dos mil solicitudes foráneas, serán mostrados en la IV Conferencia Internacional de Restauración Neurológica 2014, del cinco al siete de marzo.

En el Palacio de Convenciones de La Habana se reunirán más de 200 delegados de diversos países, y los días tres y cuatro habrá cursos pre congreso, precisó el Doctor en Ciencias Jorge Bergado, secretario del consejo científico del evento.

Dedicado al aniversario 25 del CIREN, el foro será un espacio para exponer nuevas estrategias terapéuticas en el control de trastornos cerebrales y neurodegenerativos.

Asistirán investigadores y especialistas en diferentes perfiles del conocimiento de las neurociencias, la neurología restaurativa, la neuropsicología, la neurorehabilitación, y en los más avanzados medios de diagnóstico en estas disciplinas, aseveró Bergado.

 

http://www.ain.cu/salud/1508-atendidos-en-el-ciren-105-mil-pacientes-de-91-paises

 

comments powered by Disqus
^ Top