Desde el mes de diciembre comenzó a funcionar en el municipio Boyeros “El Trigal”, primer mercado mayorista de abasto de productos agropecuarios del país. Acortar el camino entre el surco y el consumidor, y lograr la satisfacción de los compradores, son las premisas que han motivado las distintas legislaciones aprobadas para facilitar el proceso de comercialización agrícola en el país.

Cubadebate se dirigió al Mercado Agropecuario de 9na e I, en el municipio habanero de Plaza de la Revolución, uno de los muchos gestionados por Cooperativas no Agropecuarias, para constatar los cambios que se habían experimentado luego de que el mercado mayorista comenzara a funcionar.

La primera conclusión es que la balanza entre calidad y precio, aun se encuentra desequilibrada.

 

Según cuenta Olga Lidia Ríos, presidenta de la cooperativa que gestiona el citado mercado, después de la desaparición del mercado de 114, de donde se abastecían, han ganado organización en el abastecimiento pero han perdido en cuanto al costo de las mercancías.

“En 114 por lo menos antes habían precios más aceptables, pero ahora con “El Trigal” el precio alcanzó a los que tenía antes el mercado minorista por lo que nosotros tuvimos que aumentarle el precio. Los costos dependen de aquellos que producen y de algunos intermediarios que se “cuelan” en la cadena del comercio”, añadió Ríos.

Los precios suben como espuma y la calidad baja cada vez más, afirma Niurkis Bell, clienta del “agro” de 9na e I, ante el alza del costo de productos tan comunes en las mesas cubanas, como el tomate.

“En la tablilla tenemos el tomate a 8 pesos la libra, pero en “El Trigal”, cuesta 350 una caja de tomate que tiene entre 45 y 48 libras. ¿A cómo tenemos que venderlo aquí para poder obtener una ganancia?”, afirmó Ríos.

Se trata de obtener una ganancia teniendo en cuenta la inversión, ¿pero qué ocurre si la ganancia implica la pérdida de compradores?

El alza de precios en 9na e I según cuenta la dependienta Anain Rosario, ha provocado la disminución de las ventas porque la población no acepta la oferta. Tuvimos que cerrar el mercado algunos domingos. Queremos quedar bien con la gente pero es imposible.

Somos cooperativa no agropecuaria, con lo que vendemos se pagan cosas como el agua, la luz, el teléfono, los impuestos y es además de donde proviene el dinero del salario de los trabajadores, comentó la presidenta de la entidad Olga Lidia Ríos. “Además la competencia es fuerte, si los carretilleros y otros vendedores minoristas compran a pesar del precio del mercado de abasto, la oferta continuará inamovible”.

Sin embargo, los más afectados son, definitivamente, aquellos a quienes les toca ajustarse a la tablilla de precios. Los clientes, en su mayoría, consideran a los precios extremadamente elevados sobre todo ante el contraste con el bolsillo de trabajadores y pensionados.

Se podrían bajar un poco los precios, mira la tablilla de la carne de puerco, el lomo a 30 pesos, un plato tan importante en la cocina cubana, comentó Niurkis Bell.

Según Osvaldo Díaz Rodríguez, tienes la opción de ir quizás a un mercado del Ejército Juvenil del Trabajo, los precios son un poco menores, pero aun así han subido, los productos han duplicado su valor y no son de muy buena calidad.

Ante las dificultades se impone entender con claridad que lo más importante en el comercio de productos agropecuarios es la satisfacción de los clientes. Se trata de lograr que la población quede lo más complacida posible, haya una mayor producción, se eliminen las trabas y desaparezcan intermediarios que aun forman parte del camino del surco a la mesa.

El alza de precios ha provocado la disminución de las ventas.

El abastecimiento de “El Trigal” ha influido en los precios de los productos del Mercado de 9na e I, en el Vedado.

Se impone el equilibrio entre calidad y precio.

Productos de gran demanda poseen precios elevados.

 

Foto: Ivyliet Ventura/Cubadebate.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2014/02/05/comercializacion-agricola-buscar-el-equilibrio-entre-calidad-y-precio-fotos/

 

comments powered by Disqus
^ Top