La Asociación Cuba- Cooperación- Francia potencia un proyecto para fortalecer el trabajo medioambiental y el sistema de monitoreo de las aguas en la cuenca Ariguanabo, en San Antonio de los Baños, Artemisa. Dicha organización proporcionó recursos para la construcción del alcantarillado y las lagunas de oxidación de la comunidad Las Margaritas, en Bauta, además de la rehabilitación de la planta de tratamiento de residuales de Bejucal.

La ayuda incluye equipos para monitorear en tiempo real parámetros bacteriológicos y de calidad del agua, y la creación de una estación meteorológica, que no existía y quedará ubicada en la Escuela Internacional de Cine. Se colocarán siete sensores que funcionarán en pozos de observación, para analizar las aguas de los ríos Ariguanabo y Govea, en tanto ahora cuentan también con equipo portátil con objetivo semejante y que podrán usar en otros lugares similares.

Está previsto instalar un sistema de alerta temprana, el cual facilitará, con equipos automatizados, valorar la carga contaminante de la cuenca, generada sobre todo por desechos porcinos y las indisciplinas de vecinos

La cuenca Ariguanabo, beneficiada desde 2011 por el proyecto de colaboración francesa, abastece en Artemisa a los municipios de Caimito, San Antonio de los Baños y Bauta, La Lisa, Marianao y Playa, en La Habana, y Bejucal en Mayabeque.

Síntesis de noticia.

Artículo completo en:

http://www.ain.cu/2013/noviembre/14aem_proyecto_de_colaboracion.htm

 

comments powered by Disqus
^ Top