Con más de cuatro mil 600 profesionales de la salud en prestación de servicios en 59 países, Santiago de Cuba se reafirma entre las provincias con mayor cifra de internacionalistas en este sector.

Héctor Mustelier, jefe de la Unidad de Colaboración de la Dirección de Salud en el territorio, precisó hoy a la AIN que está constituida por mujeres casi el 70 por ciento de esa cantidad de cooperantes, todos distribuidos en especialidades como Medicina, Estomatología y Enfermería, entre otras.

El próximo día primero, unos 350 trabajadores de esa rama en la provincia, junto a familiares de colaboradores, desarrollarán una plenaria sobre este frente, ocasión en la cual será reconocida la labor de quienes han cumplido misiones internacionalistas.

Los proyectos cubanos de Salud han logrado mejorar la calidad de vida y disminuir las muertes por causas tratables en sectores excluidos de muchos países.

Clara Madariaga, colaboradora en Mali y en Venezuela, reconoció el humanismo del sistema sanitario de la Isla Caribeña, con la cobertura de salud gratuita y acceso universal.

Desde 1960, existe tradición internacionalista en el campo de la medicina en la Ínsula, cuando llegó a Chile una brigada, a raíz de un terremoto que azotó a ese país el 22 de mayo del mismo año.

Oficialmente, se considera el 23 de mayo de 1963 como el inicio de la colaboración médica internacional cubana, con el envío del primer grupo permanente a Argelia.

María Antonia Medina Téllez

http://www.ain.cu/2013/octubre/30ya-paises_cooperantes_salud.htm

comments powered by Disqus
^ Top