Santiago de Cuba, 3 dic (AIN) Por tercera vez los especialistas del Cardiocentro de Santiago de Cuba practican la valvuloplastia mitral percutánea, nueva técnica mínimamente invasiva que mejora el funcionamiento de la válvula mitral, sin tener que recurrir a una cirugía a corazón abierto.

Numerosos casos definen la correcta coordinación para el equipo de Hemodinámica de esta institución médica, que ve en cada paciente un reto a la experiencia, en función del entrenamiento de la nueva técnica.

El doctor Irsel A. Camejo Santa Cruz, especialista en Cirugía Cardiovascular y Hemodinámica, señaló las ventajas del proceder que puede durar de ocho a 10 años porque puede ejecutare en más de una ocasión.

Agrede en menor medida los tejidos con la consiguiente disminución de la infección de las heridas, y la estadía hospitalaria generalmente es de 48 horas, permitiendo que el paciente a las 24 horas de operado pueda dar pasos y estar de alta con mayor rapidez, enfatizó.

La holguinera Beatriz Pérez, atendida con esta técnica, dijo que sintió seguridad al haber sido asistida por excelentes profesionales y con muy buen trato.

Los resultados de los casos tratados con la valvuloplastia mitral fueron reconocidos por el doctor Héctor del Cueto, director del cardiocentro santiaguero, quien destacó la notable preparación del equipo médico que enfrenta esta labor, en pos del bienestar y la salud.

Significó, además, el apoyo de los especialistas del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de La Habana, que fue vital porque sentó las bases y actualizó la técnica para establecer el servicio en Santiago de Cuba, precisó.

Desde los inicios de las técnicas videoasistidas, la cirugía cardiovascular ha incorporado novedosas prácticas en la intervención coronaria, valvular y cardiopatías congénitas, entre otras.

Roxana Moreno Castanedo

http://www.ain.cu/2013/diciembre/03aem_cardiocirugia.htm

 

comments powered by Disqus
^ Top