Las cifras sobre la utilización de estos sitios en todo el mundo reflejan el creciente interés de los usuarios por los dispositivos móviles y el olvido de las pc...

Facebook es reconocida como la red social por antonomasia.
Red social: Si se parte de que el hombre nace en sociedad y en su desarrollo se integra a grupos con intereses afines y va formando un entramado de relaciones sociales con sus semejantes, es correcto entonces afirmar que las Redes Sociales no nacen con Internet.
Casi termina el 2013 y, como en muchos otros ámbitos, se generan recuentos y análisis de estadísticas que muestran el desarrollo del año o reflejan tendencias para el próximo periodo.

En el entorno digital, las redes sociales gozan de un protagonismo prácticamente inigualable —al menos por el momento—, algo que hemos discutido en varias ocasiones en Mirar la Web. Su crecimiento ha sido estudiado desde múltiples perspectivas, la más reciente muestra el desinterés de millones de usuarios por navegar en redes sociales desde sus pc.

Las observaciones del periodista español Adrián Segovia “Las Redes Sociales se agotan en el PC” —que hoy les comparto— nos permiten reconocer apuntes iniciales de un debate que puede ser muy interesante en el futuro próximo.

Hace 5 años las redes sociales irrumpían en Internet con una fortaleza tremenda. Eran tiempos en los que debatíamos sobre si se trataba de una moda o venían para quedarse. Ahora, las plataformas protagonistas “juegan” en Bolsa, compran compañías por cifras millonarias y especulan con el valor de sus usuarios mientras abandonan la Web del pc por las infinitas posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles.

Por el camino han “muerto” auténticos hitos como Hi5, MySpace, Orkut o Sonico y algunas de las “nuevas” se encuentran al borde de precipicios sin que nadie lo sospeche. Eso sí, siempre habiendo sido valoradas por encima de una tasación basada en la lógica empresarial del ingreso y el gasto.

MÁS USUARIOS DE INTERNET, MENOS USO EN ORDENADORES

Las Redes son un fenómeno que muta al móvil, ya sea en aplicaciones o portales adaptados, pero en los ordenadores siguen pasando cosas interesantes. La Web enseña cómo algunas plataformas nos interesan cada vez menos o, incluso, su capacidad de generar impactos publicitarios aminora. No obstante, Internet no ha parado de crecer en número de usuarios desde ordenadores en todo el planeta, mientras que el tiempo invertido por estos usuarios, así como el número de páginas consumidas se ha visto moderado con respecto al año anterior.

Según comScore, en octubre de 2013 teníamos 1 600 millones de internautas conectados desde ordenadores en todo el mundo, unos 98 millones más que en el mismo mes del año anterior. Con una cifra similar se espera cerrar un año en el que no hemos parado de crecer. Eso sí, la media de minutos invertidos por cada uno de estos internautas es menor que hace un año y el número de páginas vistas ha decrecido también. De hecho, los internautas ven ahora —de media— 126 páginas webs menos que en periodos similares.

En total, los usuarios consumen menos páginas en Internet desde ordenadores que el año pasado. Siendo casi todos los indicadores cualitativos de consumo menores que en cifras anteriores. Estos datos no tienen en cuenta conexiones a Internet desde dispositivos móviles, que han sido los grandes protagonistas de 2013 y lo serán en 2014. A esas plataformas se va el consumo, los clics y buena parte de la publicidad. No es de extrañar que muchas Redes Sociales miren a la movilidad como una auténtica nueva ventana de oportunidad. Eso sí, los indicadores de la Web no son ajenos a la realidad de consumo de estos productos digitales. Y algunas de estas Redes no pasan por el mejor momento de enganche de su oferta con los usuarios.

Las Redes Sociales se enfrentaban en 2013 a un año más empresarial que social: Facebook a subir la acción, LinkedIn a consolidar su gran aceptación y Twitter a preparar su reciente y exitosa salida a los parqués. Los chinos a aprovechar su inmensa masa de internautas. De las principales Redes Sociales en audiencia en Internet desde ordenadores, casi la mitad son chinas. Y dos compañías rusas también se cuelan en este selectivo club de redes sociales que siguen aspirando a ser negocios rentables, solventes y, sobre todo, sostenibles.

El dominio de las redes sociales en Internet alberga detrás innumerables cuestiones relacionadas con el poder. Obtener información muy valiosa sobre los usuarios no esuna cuestión menor en una época en la que la publicidad busca abandonar las viejas épocas de intangibles a precio de oro. Además, el atractivo de “entrar” en el móvil de los usuarios es una ventaja a la que aspiran no pocas compañías.

Las redes sociales siguen la pauta de Internet. Crece el número de usuarios que se engancha a una Red, pero se consumen bastante menos, al menos desde los ordenadores. En concreto, hay 124 millones de internautas más que hace un año visitando redes sociales. Eso sí, están menos minutos —de media— conectados y consumen una media de 115 páginas vistas menos al mes.

El consumo de redes sociales desde los ordenadores presenta síntomas de agotamiento. Al menos estas cifras son inequívocas. Seguramente los hábitos se hayan mudado al móvil y allí los indicadores gocen de otra salud, pero en este contexto las cifras son evidentes: las redes empiezan a agotar a los usuarios conectados desde el ordenador. El diagnóstico: menos tiempo y menos consumo... la receta: no siempre será el móvil.

Leidys García Chico

http://www.cubahora.cu/blogs/pensar-digital/recuento-sobre-las-redes-sociales-en-2013#.Ur4nKWZd7RY

comments powered by Disqus
^ Top