El turismo, el petróleo, la minería y la energía son los sectores priorizados para el desarrollo de la inversión extranjera en el territorio nacional.

Las oportunidades de negocios  en el turismo abarcan proyectos en la actividad hotelera: construcción de nuevas capacidades de alojamiento en diferentes polos turísticos y contratos de administración hotelera, e inversiones para el desarrollo inmobiliario vinculado a campos de golf, en la actividad no hotelera.

En el petróleo, incluye contratos de exploración a riesgo en la zona económica exclusiva de Cuba en el Golfo de México y en tierra y aguas someras, para el incremento de la producción y recuperación de pozos ya explotados.

Las actividades de exploración y producción de hidrocarburos en la Isla las realiza la empresa cubana Unión Cubapetróleo (CUPET) o en asociación de esta con entidades extranjeras.

Toda compañía interesada en negociar un contrato de participación en esta esfera debe estar previamente calificada por la Oficina Nacional de Recursos Minerales (ONRM), adscrita al Ministerio de la Industria Básica (MINBAS).

El objetivo fundamental es la obtención de energía a partir de fuentes alternativas como la eólica y la bioeléctrica, y el desarrollo de la producción de minerales técnicos con alto valor agregado .

Estas operaciones se llevan a cabo mediante contratos de alto riesgo para el reconocimiento  y la investigación geológica de metales preciosos (oro y plata) y otros base (cobre, plomo, zinc) en diferentes regiones; constitución de empresas mixtas para la construcción y operación de parques eólicos destinados a la producción eléctrica para el mercado interno, y el desarrollo de entidades de este tipo para instalar plantas bioeléctricas, encargadas de generar vapor a alta presión, a partir de bagazo y residuos de cosechas, y convertirlos en vapor tecnológico de calentamiento y en electricidad por cogeneración, para satisfacer las necesidades de la fábrica de azúcar y "exportar" la electricidad remanente a la red pública nacional (UNE).

Las mencionadas acciones contribuyen a disminuir importación de combustibles fósiles para generación de electricidad en la nación antillana.

Diversas perspectivas tiene la inversión extranjera en la Isla: continuar avanzando en la actualización del modelo económico enfatizando en la eficiencia económica y el ahorro, la promoción de las exportaciones y la sustitución de importaciones sobre la base de la eficiencia, la reducción del desbalance externo y propiciar aceleradamente el desarrollo  industrial y agropecuario nacional; crecimiento del PIB y de las inversiones con prioridades; planificación y reordenamiento; diversificación; proyectos integrales; desarrollar la exportación de servicios, destacando las vinculadas al sector de la salud; y potenciar las exportaciones de bienes como productos médico-farmacéuticos, biotecnológicos de la rama metalmecánica y productos del mar.

Por Mairim Silva Rodríguez

14 de diciembre de 2011

Fuentes:

http://www.opciones.cu/cuba/2011-12-14/en-busca-del-fortalecimiento-economico/

http://www.cubagob.cu

Foto eólico:

http://www.concubanelcuore.it/fotoGibara_Mayabe.htm

 

comments powered by Disqus
^ Top