En el mes diciembre de 2012 entraron en vigor una serie de regulaciones que conforman el marco jurídico del funcionamiento, en forma experimental, de las cooperativas no agropecuarias en Cuba, como parte de la actualización del modelo económico social cubano y dando cumplimiento a los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del Partido.

La cooperativa es una organización con personalidad jurídica propia y patrimonio independiente, que se organiza con fines económicos y sociales. Las mismas se rigen por un régimen especial:

-          se constiuyen voluntariamente por sus socios con fines económicos y sociales mediante la gestión colectiva

-          los socios que la integran deciden si serán encaminadas a la producción o a la prestación de servicios

-          está sustentada por el trabajo de sus miembros

-          el máximo órgano rector es la Asamblea General formada por todos sus socios

-          cada socio está dotado de un voto para decidir en los asuntos que se relacionan con el colectivo

-          la Asamblea General elige el presidente de la cooperativa y demás órganos de dirección

-          dicho presidente deberá rendir cuentas de su gestión dicho órgano

-          las utilidades se distribuirán entre sus integrantes de acuerdo a la contribución de cada cual considerando cantidad y calidad, questión que previamente viene plasmada en los estatutos de la organización,

-          los gastos en que incurra la cooperativa deberán ser cubridos por los ingresos

-          todos los socios tienen los mismos derechos sobre los bienes que administran

-          pagará tributo al Estado

-          el funcionamiento de la cooperativa está regulado por normas que establecen límites para la contratación temporal de fuerza de trabajo asalariada, esto con el objetivo que sus socios sean quienes fundamentalmente trabajen en ella.

Existen dos variantes para la creación de una cooperativa:

1-      cuando las personas naturales proponen asociarse entre sí

2-      cuando se decide el paso de unidad adminitrativa estatal a cooperativa

Las cooperativas compuestas por personas jurídicas pueden ser de:

a)      primer grado: integración voluntaria de al menos tres personas, ciudadanos cubanos y mayores de 18 años de edad

b)      segundo grado: formadas por dos o más cooperativas de primer grado

Las cooperativas de primer grado pueden crearse utilizzando una de las siguientes variantes:

-          aportes de sus socios para conformar un patrimonio colectivo

-          unión de los socios que conservan la propiedad de sus bienes con el objetivo de adquirir conjuntamente insumos, servicios u otros

-          arrendamiento de los medios de producción de patrimonio estatal (ejemplo inmuebles)

-          combinación de las variantes anteriores

En el caso de los socios que aportan sus bienes al patrimonio de la cooperativa, éstos serán pagados por la cooperativa en el modo y en los plazos que acuerden entre sí.

Para ponerla en funcionamiento se debe presentar una propuesta que describe el proyecto económico, organizativo y financiero, funcionamiento de la organización, la actividad a desarrollar, los medios con que cuenta y el capital inicial que necesitarán.

Esta propuesta debe ser presentada ante la Comisión de Implementación a través de los órganos locales del Poder Popular y los organismos del sector en cuestión. Esta comisin evalúa la propuesta y la pasa al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.

A partir de este momento comienza un proceso de negociación entre las partes participantes (proponentes y las instituciones estatales con las cuales se relacionará) las cuales discutirán y definirán el objeto social y sus caracterίsticas, sobre las instalaciones donde deberá desarrollar la actividad includendo los suministros que necesitarán. También se desarrolla el proyecto de los estatutos.

Concluίdas estas negociaciones, queda aprobada la resolución que le da vida a la cooperativa, dando inicio al aporte monetario de los socios ante las instituciones bancarias ejecutandose ante Notario el acto de constitución mediante escritura pública.

Cuando se decide el paso de una unidad adminitrativa estatal a cooperativa, lo que cambia es la forma de gestión pues no existe traspaso de propiedad de los inmuebles y los medios , pues estos siguen siendo propiedad del Estado que los da en arrendamiento a través de un contrato.

Las regulaciones prevén el arrendamiento con preferencia a los trabajadores que en ese momento trabajen en la instalación y que voluntariamente determinen crear una cooperativa. En este caso la Ley No. 113 del Sistema Tributario prevé beneficios fiscales para estas cooperativas, por ejemplo la aplicación de una escala para el pago del Impuesto sobre Utilidades inferiores a la de los trabajadores por cuenta propia.

Fuentes consultadas:

Decretos-Ley del Consejo de Estado No. 305 y el 306, del 15 y 17 de noviembre del 2012, respectivamente Decreto del Consejo de Ministros No. 309, del 28 de noviembre del 2012

Resolución del Ministerio de Finanzas y Precios No. 427/2012

Resolución del Ministerios de Economía y Planificación No. 570/2012

Gaceta Oficial No. 53 sobre las nuevas disposiciones sobre las cooperativas agropecuarias.

Periódico Granma

 

 

comments powered by Disqus
^ Top