“Cuba ratificó su posición de vanguardia a nivel internacional en el desarrollo de vacunas terapéuticas contra el cáncer de pulmón avanzado de células no pequeñas (el más frecuente y mortífero de los tumores malignos de tan vital órgano), al registrar en el 2012 su segundo producto con ese objetivo”, Señaló el Períodico Granma del 7 de junio 2013.

En el 2008 Cuba registró la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón denominada CIMAvax-EGF, la cual fue aplicada con resultados positivos en pacientes cubanos entre el 2008 y el 2011. La obtención de una segunda vacuna convierte a Cuba en el único país del mundo en disponer de dos fármacos validados por las autoridades regulatorias nacionales para tratar el cáncer del pulmón.

Después de una colaboración iniciada en 1994 con la empresa Elea que con posterioridad en el 2003 se constituyó como empresa mixta cubano argentina RECOMBIO, Cuba comercializará en Argentina el preciado producto , donde ya desde el mes de marzo, la agencia regulatoria de Buenos Aires aprobó su registro. El lanzamiento oficial de esta segunda vacuna se realizò el 14 de junio 2013 en la capital argentina seguida de Córdoba el 28 de junio del mismo  año.

La vacuna, denominada Racotumomab (Vaxira) fue desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular de Cuba (CIM) contiene un antígeno llamado NgcGM3, que ayuda a crear anticuerpos en la superficie de las células tumorales. El fármaco no cura el cáncer pulmonar avanzado, sino que retarda la progresión del  tumor, aumentando la esperanza de vida de los enfermos estimulando el sistema inmune del cuerpo. Se administra por vía intradérmica,  además, presenta una baja toxicidad al no provocar los efectos secundarios propios de la quimioterapia y la radioterapia. Esto permite realizar  tratamientos de larga duración incluso en pacientes de edad avanzada los cuales en ocasiones no es posible aplicarles citostáticos.

El  cáncer de pulmón en Cuba provoca la muerte di alrededor de  cinco mil personas al año y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es considerado uno de los más letales causando en el mundo 1,4 millones de fallecimientos al año.

La experiencia del Centro de Inmunología Molecular en el uso del RACOTUMOMAB recibió la distinción de resultado relevante en el 37° Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), celebrado el año pasado en Viena, Austria y ha sido publicado prestigiosas revistas internacionales especializadas como: The Journal of Inmunology, de la Sociedad Americana de Inmunología y Clinical Inmunology.

 

Fuentes:

http://www.granma.cubaweb.cu/2013/06/07/nacional/artic03.html

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/06/11/lanzamiento-de-vacuna-cubana-contra-cancer-de-pulmon-sera-el-proximo-14-de-junio-1399.html

http://www.cubahora.cu/ciencia-y-tecnologia/vacuna-contra-el-cancer-de-pulmon-sueno-con-alas-cubanas#.UiS94NBH7RY

 

 

comments powered by Disqus
^ Top