Cuba y Brasil firman convenio de cooperación en arroz

Los institutos de Investigaciones de Granos (IIGranos), de Cuba, y Riograndense de Arroz (IRGA), de Brasil, rubricaron hoy un convenio de cooperación técnica que incluye el intercambio de experiencias en la producción del cereal.

Firmaron el documento el director general del IIGranos, Telce González, y el presidente del Irga, Claudio Fernando Brayer, quienes destacaron la importancia de este acuerdo entre Cuba y el Estado de Río Grande del Sur, el cual tiene un alcance de cinco años.

El convenio culmina una etapa del proyecto de colaboración existente entre ambas partes y da respuesta al manejo de semillas, variedades y poscosecha, entre otros, y promueve el intercambio entre ambas instituciones.

González señaló que es muy importante para Cuba la relación con ese centro brasileño, que tiene más de 70 años de experiencias, elevados resultados y amplio dominio en la integración de los conocimientos a la producción.

Entre esos resultados resaltó rendimientos de siete y ocho toneladas de arroz por hectárea y dijo que el IIGranos, a su vez, apoyará al IRGA en transferencia de conocimientos y tecnologías en bioproductos y en algunas variedades cubanas que se experimentarán en ese último.

Por su parte, Brayer significó que ambas entidades pueden complementarse en la producción sostenible de arroz.

El embajador de Brasil, José Felicio, señaló que el convenio es parte de una cooperación a nivel de gobierno entre Brasil y Cuba y encaja perfectamente en el esfuerzo de esta isla por reducir las importaciones de alimentos.

La jefa de la delegación de Rio Grande del Sur que visita la isla desde el domingo, Andreia Nunes, precisó que el proyecto se inscribe en la cooperación Sur-Sur, tanto en el aspecto técnico como comercial e incluye la experiencia de los dos países.

El grupo brasileño lo integran representantes de las secretarías de Desarrollo Rural, Pesca y Cooperativismo y Agriocultura, Pecuaria y Agronegocios de ese estado, así como del IRGA.

La delegación, que culmina sus trabajos mañana, visitó, entre otros, áreas de produccón del municipio Perico y la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, en Matanzas, a unos 160 dkilómetros al este de La habana. (PL)

Fuente:

http://www.granma.cubaweb.cu/2013/09/06/nacional/artic18.html

 

comments powered by Disqus
^ Top