Rusia concederá a Cuba un crédito de 38 millones de euros (USD 43 millones) para el "desarrollo sostenible" de su sector de defensa. El crédito se destinará "al desarrollo de la cooperación tecnológica y la prestación de asistencia técnica a la parte cubana" para darle al régimen cubano "la oportunidad de desarrollar su complejo militar-industrial a largo plazo",

En el pasado, Rusia ha suministrado a Cuba "una cantidad considerable" de armas y equipamiento militar (aviones, vehículos blindados, sistemas de artillería, sistemas de defensa aérea y equipos marinos) y asistencia técnico-militar.

En los tempo de la Guerra Fría, Cuba fue el mayor aliado de la ex Unión Soviética, concediendo a la isla suministros y subsidios por millones de euros, después de la perestroika estos vínculos se debilitaron. Las relaciones han comenzado a reactivarse en materia de energía, cultura, cooperación humanitaria y defensa. Un ejemplo de ello es la ayuda que recibirá Cuba para modernizar su servicio ferroviario. Otro ejemplo es el que Cuba permitirá a Rusia colocar en territorio cubano su sistema de satélites de navegación Glonass (que es la respuesta rusa al GPS americano).

Con información de:

https://www.reuters.com/article/us-russia-cuba/russia-approves-38-million-euro-loan-to-cubas-military-idUSKCN1PV1NH

https://elpais.com/internacional/2018/11/02/actualidad/1541177542_555197.html

comments powered by Disqus
^ Top