A partir de las críticas del ultraderechista Bolsonaro, que calificó de esclavitud la labor de los sanitarios cubanos e instó a La Habana a pagarles el salario íntegro, además de exigir la convalidación de sus títulos, una contratación individual y directa por Brasilia y la reagrupación familiar de los expatriados, así como la oferta de asilo a quienes no quisieran regresar a la isla, provocò que el Gobierno cubano decidiera retirar todos los profesionales que formaban parte de la misión “Más Médicos” en Brasil.

Los primeros vuelos que llevarían de regreso a Cuba a los más de 8300 galenos, iniciaron a finales de novembre para concluir el 12 de diciembre 2018. De ellos, más de 800 se quedaron en Brasil. Ahora, el gobierno brasileño está tratando de localizarlos para ayudarlos a rivalidar sus títulos, a su vez está valorando una acción provisional que posibilite a los médicos cubanos continuar desempeñando sus funzione bajo un nuevo programa que han llamado “Mais Saude”.

El programa Más Médicos fue un acuerdo ideado por el gobierno de Dilma Rousseff con apoyo de La Habana y auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que inició en el 2013. Brasil pagaba alrededor de 4000 dólares por cada médico, el 75% para el Estado y el restante 25% constituía el salario de los galenos (como quiera que sea era mucho más de la media nacioanl de 30,00 cuc mensuales).

En los cinco años que el programa se mantuvo activo, unos 20.000 sanitarios atendieron 113 millones de brasileños. El retiro de los médicos cubanos deja sin asistencia a unos 30 millones de brasileños,  sobre todo quello que viven en las zonas marjinadas y lugares intrincados.

Cuba tiene actualmente desplegados unos 50000 sanitarios en 67 países, ingresando más de 11 mil millones de dólares al año, por tanto, es esta la principal fuente de ingresos de la isla (segunda fuente el turismo y tercero el envío de remesas del exterior).

Con información de:

https://elpais.com/internacional/2018/11/24/actualidad/1543042730_806992.html

https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article224061280.html

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus
^ Top