Se encuentra en fase de ejecución la Ventanilla Única del Comercio Exterior de Cuba (Vuce Cuba), plataforma digital que facilitará los trámites a los empresariado para insertarse en las dinámicas del comercio exterior, simplificará los procedimientos y agilizará los términos.

La ventanilla única es una herramienta que permite el envío electrónico de informaciones de una sola vez y ante un única entidad, para cumplir con todos los requisitos del comercio exterior, es posible realizarlo gracias a la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión.

Para la implementación de Vuce Cuba, que alcanzará su pleno funcionamiento en diciembre de 2019, trabajan en conjunto 31 autoridades de gobierno vinculadas al proceso de comercialización internacional, otras 6 entidades que exigen trámites, el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Vuce, que será el único punto de contacto para gestionar todas las operaciones de los empresarios cubanos para la importación y exportación de mercancías, no es la primera ventanilla que funciona en Cuba. Ya tienen este servicio la Aduana y la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), pero siendo una plataforma adecuada a las regulaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (Unctad) y conciliada con las condiciones del comercio en Cuba, permitirá la interoperabilidad entre las diferentes ventanillas que utilicen similar plataforma.

El proyecto lo está realizando la Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft ), empresa cubana de soluciones informáticas.

http://www.eleconomista.cubaweb.cu/2018/nro622/comercio-exterior.html

http://www.acn.cu/cuba/38648-avanza-cuba-en-creacion-de-su-ventanilla-unica-para-el-comercio-exterior

comments powered by Disqus
^ Top