El fenómeno meteorológico Michael, el cual alcanzó vientos máximos sostenidos de 210 km/h, se desplaza a unos 19 km/h hacia el noroeste del Estado de la Florida, a pesar de su trayectoria desde el Golfo de México hacia el norte, los fuertes vientos y las intensas lluvias afectaron principalmente la provincia de Pinar del Río, la más occidental de la isla cubana, causando cuantiosos daños a las viviendas y a los diferentes sectores económicos que se encuentran en la provincia.

Los pobladores, estudiantes extranjeros y turistas que se encontraban en las zonas de mayor peligro, fueron oportunamente evacuados y llevados a lugares seguros, por lo que hasta el momento no se reportan pérdidas de vidas humanas. 

El servicio eléctrico ha sido afectado en un 90% limitando el abasto de agua y la elaboración de  alimentos. Se encuentran incomunicados tres asentamientos poblacionales del municipio de Viñales, debido a las intensas lluvias, hasta ahora se ha reportado solo un derrumbe total y varios derrumbes parciales de viviendas. Perjuicios en las plantaciones de plátano en el municipio de San Luis, del boniato en el polo productivo Hermanos Barcón y en el de Palmarito ubicado en el municipio Sandino.

Las autoridades cubanas informaron que se procederá a recuperar lo más que se pueda de todas las cosechas que se encuentran en los campos, tienen ya disponibles las semillas de tabaco y hortlizas para recupera los canteros perdidos y se mantiene la vigilancia sobre el Proyecto Polimetálico Castellanos, la planta mineraria más moderna de Cuba, que desarrolla la Empresa Mixta Minera del Caribe (Emincar) en Minas de Matahambre, donde aún las lluvias son intensas con fuertes rachas de viento (informaciones sobre el proyecto http://www.siemprecubanos.com/c/162458/10895/proyecto-millonario-minerario-de-pinar-del-rio-ya-exporta.html)

Las principales actividades económicas de la región se encuentran en las ramas de la industria azucarera, pesquera, minera, materiales de construcción, alimentaria y agricultura. Su principal renglón es el tabaco, cuenta con las hojas más preciadas para la realización de las más famosas marcas de tabacos cubanos para la exportación, así como las colas y langostas enteras, conservas de frutas y hortalizas y la extracción de algunos minerales. además es la provincia con más zonas protegidas en toda Cuba. La península de Guanahacabibes y la Cadena montuosa del Rosario han sido declaradas reservar de la Biosfera por la UNESCO, mientras que Viñales y varias zonas naturales son Patrimonio Mundial de la UNESCO. Viñales es una de las principales atracciones turísticas, así como los cayos situados al norte de la provincia. Todo lo cual la encuadra como una zona particularmente sencible.

La temporada oficial de los ciclones en Cuba comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre. De hecho, la mayor cantidad de ciclones se registran en los meses de septiembre (35%) y octubre (40%) caracterizzados por fuertes vientos e intensas lluvias.

 

 

 

comments powered by Disqus
^ Top