Con Obama al poder sepensaba que casi todos los problemas de Cuba se iban a resolver, pero si como “la felicidad en casa del pobre dura poco”, con la llegada de Trump hemos retrocedido todo lo que se avanzó y  estamos solo al inicio de su mandato.

El bloqueo, ese que muchos piensan que no existe en realidad, está latente y más vivo que nunca. Basta saber las dificultades por las cuales está pasando la compañía “Cubana de Aviación” y la embergadura de los daños para entender que el bloqueo existe.

Debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, Cubana de Aviación S.A., atraviesa serias dificultades para comprar o arrendar aeronaves con componentes técnicos de cualquier tecnología, no puede acceder en ningún modo a aereonaves producidas por Airbus, Dassault o Boeing, no importa quien sea el propietario o la nacionalidad donde esté registrada, por lo que tampoco puede llevar a cabo el mantenimiento de los equipos en agencias especializadas de muchos países ni mucho menos relacionarse comercialmente con las compañías del resto del mundo, donde se producen aeronaves, piezas y partes para el desarrollo de esa actividad, incidiendo negativamente en la seguridad de los vuelos, la estabilidad de la línea aérea y sus posibilidades de supervivencia.

En el orden financiero, los obstáculos impuestos por Washington para las transacciones bancarias limitan grandemente el desempeño de la aerolínea ya que no puede comprar o arrendar aeronaves en Estados Unidos, mucho menos piezas y partes, aún suponiendo que el gobierno norteamericano estableciera esa posibilidad.

Si vamos a lo concreto, todas estas “dificultades” se traducen en pérdidas cuantiosas. En a penas un año (desde abril 2017 a marzo 2018) los daños provocados por el bloqueo al sector del transporte asciende a 101 550 000 dólares. Las mayores pérdidas se concentran en la Cooperativa de Aviación Cubana (CACSA) con un daño de 63 640 000 dólares.

La prohibición a los ciudadanos estadounidenses de viajar a Cuba como turistas ayudado por la amplia propaganda negativa que se desató en contra de Cuba, provocaron la cancelación de cuatro aerolíneas estadounidenses debido a la falta de pasajeros para completar sus vuelos; este fue el caso de Silver, Frontier, Spirit y Alaska.

La empresa Selecmar (agencia de empleos que pertenece al Ministerio de Transporte de Cuba, la cual renta a firmas extranjeras los servicios de cubanos en las especialidades de cocineros, meseros y personal de cámara para trabajar en cruceros, ferries y yates) dejó de percibir 13 420 000 dólares en las actividades de buques mercantes y cruceros, debido fundamentalmente a la prohibición a los buques cruceros de enrolar marinos cubanos en las compañías estadounidenses que llegaban a este país.

Todos estas afectaciones causadas a la macro economía cubana, tienen también incidencias negativas en el orden social, sobre todo para los “cubanos de a pie”. Es así que, Cubana de Aviación, debido a las reales dificultades  se ha visto imposibilitada de cubrir todos sus vuelos nacionales, por lo que ha  anunciado la reducción de los mismos incluyendo sus frecuencias

Otros sectores relacionados con el turismo también se recienten negativamente, la pequeña e incipiente empresa individual, los llamados trabajadores por cuenta propia como taxistas, arrendatarios de habitaciones y servicios gastronómicos los cuales se benefician y han basado su actividad principalmente en el sector del turismo, siente sobre sus espaldas el peso de la reducción del flujo turístico que llegaba sobre todo en los cruceros .

Con informaciones de:

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=205552&SEO=aerolinea-cubana-con-limitados-recursos-por-bloqueo-de-ee.uu.

http://www.granma.cu/cuba/2018-09-02/cubana-de-aviacion-mantiene-las-acciones-para-el-restablecimiento-de-su-flota-aerea-02-09-2018-19-09-36

 

 

 

 

comments powered by Disqus
^ Top