Con el objetivo de recuperar y desarrollar la infraestructura ferroviaria cubana, la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) y la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) proyectan un programa de colaboración encaminado a modernizar los talleres de Luyanó y Camagüey en La Habana, para poner en funcionamiento las locomotoras diésel, recuperar los vagones de transporte de pasajeros, y poner en función el tren francés.

El costo total de la inversión prevista asciende a 40 millones de euros; 30 provienen de un crédito aprobado por la Agencia Francesa de Desarrollo, y 10 correspondientes al reordenamiento de la deuda cubana con Francia.

El financiamiento será utilizado en la modernización de las instalaciones, poner en buen estado los trenes existentes (se van a fabricar las piezas que sea necesario sustituir y que ya no se comercializan), asistencia del manejo de las obras por parte de la UFC, capacitación de profesionales cubanos y especialistas franceses que participen en el desarrollo de la inversión.

El programa de recuperación y desarrollo de la UFC se extienderá hasta el 2028 con la intención de  incrementar las transportaciones de carga y pasajeros, elevar la seguridad de la circulación, la calidad de marcha de los trenes, así como la completa recuperación del ferrocarril cubano.

El grupo SNCF formado por 49 filiales, es una empresa estatal francesa bajo régimen de monopolio encargada de la explotación comercial de servicios de pasajeros y mercancías, así como el mantenimeinto y la gestión de la red ferroviaria francesa. Es la principal operadora de trenes en Francia, gestiona trenes de alta velocidad, media y larga distancia, así como trenes regionales y de bajo costo. Cuenta con una media de 14.000 trenes diarios y transporta 1.000 millones de pasajeros al año. Por su volumen de actividad, es la segunda empresa ferroviaria de la Unión Europea.

Con informaciones de:

http://www.granma.cu/cuba/2018-07-24/nuevos-caminos-para-desarrollar-el-sector-ferroviario-en-cuba-24-07-2018-21-07-04

 

 

 

 

comments powered by Disqus
^ Top