En la Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano legislativo cubano, quedó aprobado el anteproyecto de reforma constitucional y se decidió someter la consulta popular del 13 agosto al 15 de noviembre del presente año.

Los principales cambios son:

-       No obstante reafirmar el carácter socialista y el papel rector del Partido Comunista de Cuba, la palabra “comunismo” desaparece del texto.

-       El sistema económico y político se mantiene irrevocable.

-       Se mantiene la propiedad socialista sobre los medios fundamentales y la planificación, pero se reconocen nuevas formas de propiedad no estatal incluyendo la propiedad privada.

-       Se incorporan las figuras del Presidente de la República como Jefe del Estado y la de Primer Ministro a cargo del Gobierno de la República.

-       Mayor autonomía a los Municipios, desaparece la Asamblea Provincial instituyendose un Gobierno Provincial, integrado por el Gobernador y un Consejo a ese nivel.

-       Las personas pueden presentar instancia a los tribunales para reclamar la restitución de sus derechos o la reparación o indemnización por los daños o perjuicios generados por la acción u omisión de los órganos, directivos, funcionarios o empleados del Estado, en el ejercicio indebido de sus funciones.

-       Se modifica la actual concepción de la unión matrimonial posible solo «entre un hombre y una mujer» y se define que es entre dos personas.

-       En cuanto a la propiedad privada sobre la tierra se mantiene un régimen especial, en el que la venta o transmisión solo podrá realizarse con las limitaciones que establece la ley, y sin perjuicio del derecho preferente del Estado a su adquisición mediante el pago de su justo precio, así como ratifica la prohibición del arrendamiento, la aparcería, los préstamos hipotecarios y cualquier acto que implique gravamen o cesión sobre esta tierra a particulares.

-       Se admite la doble ciudadanía, acogiéndose al principio de «ciudadanía efectiva», es decir, que los ciudadanos cubanos, en el territorio nacional no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera.

-       La educación continua a ser laico y un derecho de todas las personas, gratuita desde preescolar hasta la enseñanza universitaria.

-       La salud pública se ratifica como un derecho de todas las personas y que el Estado garantiza el acceso y la gratuidad en la atención, protección y recuperación de la salud, y remite a la ley la definición del modo en que los servicios de salud se van a prestar.

-       Establece los derechos y deberes cívicos y políticos de los ciudadanos, así como los mecanismos de defensa ante los tribunales de justicia para la salvaguarda de sus derechos.

 

Con información de:

http://www.granma.cu/cuba/2018-07-23/carta-magna-con-intencionalidad-transformadora-y-sensibilidad-politica-23-07-2018-00-07-01

 

comments powered by Disqus
^ Top