El Proyecto Polimetálico Castellanos de Pinar del Río, la planta minera más moderna de Cuba, a pesar de que aún no ha sido oficialmente inaugurada, ya producen unas 700 toneladas de concentrados de plomo y zinc cada tres días, destinados a la exportación los cuales son trasladados desde el puerto de Santa Lucía hasta el del Mariel, para luego enviarlo al exterior.

Desde que se iniciaron las exportaciones, en el mes de diciembre, hasta el cierre de febrero, se han trasladado 7.532 toneladas de concentrados de plomo y 17.442 de zinc, hacia el exterior.

El yacimiento Castellanos es polimetálico, significa que a parte de plomo y zinc hay rocas poco comunes en Cuba. Cuenta con reservas para 11 años de explotación, y no es el único en la zona, a solo 1,5 kilómetros, existe otro aún mayor (Santa Lucía), que permitirá extender la vida útil de la planta otros 14 años.

Actualmente se trabaja a 42 metros sobre el nivel del mar, se avanza de forma vertical, primera experiencia de Cuba en este tipo de minería y se espera que dentro de 11 años las operaciones se llevarán a cabo a menos 106 metros.

Para la empresa mixta Minera del Caribe (EMINCAR S.A.) con el 49% en manos de un socio europeo y otro angolano, y el 51% de la parte cubana, el Proyecto Polimetálico Castellanos es el más importante, mientras que para el territorio pinareño, con una larga tradición mineraria, es una especie de sueño que se hace realidad.

Más informciones en:

http://www.guerrillero.cu/pinar-del-rio/1979-comenzo-puesta-en-marcha-de-proyecto-minero-en-pinar-del-rio.html

http://www.juventudrebelde.cu/ciencia-tecnica/2017-09-30/riqueza-en-la-tierra

http://www.granma.cu/cuba/2018-03-13/la-mina-mas-profunda-y-la-planta-mas-moderna-13-03-2018-21-03-53

comments powered by Disqus
^ Top