Actualmente Cuba cuenta con unos 4 millones 860 mil 500 personas ocupadas en la economía nacional, del cual el 29% está vinculado al sector no estatal y el 71% al estatal.

El sector que más empleo genera es la agricultura con el 18% del total de ocupados, seguido por la construcción con el 6%. La tasa de desocupación es del 2,4 por ciento, un 0,3 % menor que la del año anterior.

Al cierre del mes de marzo, 507.342 personas ejercían el trabajo por cuenta propia, de ellos el 21 % son mujeres e igual por ciento de jóvenes.
Las modalidades más representativas son los contratados, el transporte de carga y pasajeros, arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, la elaboración y venta de alimentos y los agentes postales.

La Habana es la provincia con el mayor número de personas vinculadas al sector no estatal, con 136 000 cuentrapropistas (al cierre de 2015).

Como promedio, en la capital son otorgadas alrededor de 1 500 licencias mensuales, sin embargo el año pasado fueron retiradas unas 8 000 licencias por incumplimientos del pago del fisco.

Una de las tareas más arduas que tiene que enfrentar la sociedad cubana es la educación de las personas en cuanto al respeto del pago de los impuestos, la disciplina laboral y sobre todo ofrecer una buena base para la capacitación de las personas que enfrentan por primera vez al duro trabajo de la pequeña empresa o trabajo privado.

Sin lugar a dudas, el trabajo por cuenta propia se coloca como una válida opción de empleo que complementa incluso el sector estatal y sobre todo es una importante fuente de ingresos para los presupuestos de los municipios.

Datos ofrecidos por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información

Fuentes:
http://www.one.cu/

http://www.eleconomista.cubaweb.cu/

 

comments powered by Disqus
^ Top