El proceso de restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos ha producido una serie de acciones ante el Congreso norteamericano presentadas tanto por demócratas como republicanos, acciones que manifiestan ambos lados de las intenciones, es decir, los que están a favor de la normalización de las relaciones y los que están en contra de cualquier tipo de acercamiento a la isla.

Actualmente existen 22 proyectos de Ley en el Congreso (4 en la Cámara de Representantes y 8 en el Senado) a favor y 40 acciones legislativas (25 en la Cámara y 15 en el Senado) en contra.

Estas accciones son una señal de que la política estadounidense está cambiando y de hecho ha cambiado a partir del cambio de política del Presidente Barack Obama y de la presión de inumerables actores de los diversos lobbies, empresas, los Estados de la Unión y de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, de científicos, de la sociedad civil norteamericana. Antes del 17 de diciembre de 2014 era difícil que alguien se manifestara abiertamente a favor de un acercamiento a Cuba, ahora se expresan incluso a través de acciones concretas.

Que el bloqueo se levante definitivamente este año resulta poco creíble, pero el proyecto de Ley que promueve la libertad de viajes de los estadounidenses a Cuba tiene más posibilidades de ser aprobado, porque esta vez tiene 48 senadores a favor, cifra que significa casi la mitad de los integrantes de la cámara alta.

Si llegara a aprobarse la “Ley para la Libertad de Viajar a Cuba de 2015”, presentada por el senador Jeff Flake, Republicano de Arizona, no solo deroga todas las restricciones a los viajes hacia Cuba de ciudadanos o residentes estadounidenses sino también establece que el Presidente no puede prohibir o reglamentar sobre este tema, salvo en estado de guerra o emergencia nacional.

Fuente:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/05/12/congreso-de-eeuu-tiene-en-agenda-record-de-acciones-legislativas-sobre-cuba/#.VzQwQYSLQ2w

 

comments powered by Disqus
^ Top