Celebrada en Casa América Pro Cuba, en Madrid, una presentación para describir las oportunidades de negocios e inversiones en Cuba, en la cual participaron en representación de la parte cubana el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez y algunos funcionarios de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

El embajador cubano instó a las empresas españolas a invertir en sectores priorizados y con grandes posibilidades como la industria energética, la construcción y la producción agroalimentare, destacando la presencia española en las cadenas hoteleras que han contribuido al auge de este sector en Cuba.

España es el tercer socio comercial cubano, con más de 200 empresas españolas representativas de las pequeñas y medianas empresas, con participaciones en sociedades mixtas, sin embargo son empresas con operaciones de baja cuantía y con poca inversión en el sector de la construcción.

El 95 % de la energía que se genera en Cuba proviene de hidrocarburos, por lo que las empresas españolas pueden contribuir a mejorar la deficiente matriz energética, sobre todo en el ámbito de las energías renovables.

La prioridad de Cuba es crear un modelo de crecimiento sostenido combinando planificación y diversificación del mercado, dandole participación tanto a las empresas mistas estales, a las cooperativas como al sector privado. La isla ofrece un ambiente propicio para los negocios debido al clima de seguridad y estabilidad que impera en Cuba.

Fuentes:
http://elnacional.com.do/cuba-busca-atraer-inversion-espanola/

http://www.cubadiplomatica.cu/espana/Inicio/tabid/442/ctl/Details/mid/993/ItemID/61152/Default.aspx

http://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/implantacion-e-inversion-exterior/informacion-para-invertir-en-el-exterior/empresas-espanolas-establecidas-en-el-exterior/DOC2014348138.html

 

 

comments powered by Disqus
^ Top