El próximo 2 de mayo entra en vigor  la Resolución 62 del Ministerio de Comercio Interior, una nueva legislación que permite el acceso de algunas entidades privadas al mercado mayorista, mediante la contratación de productos o insumos a empresas estatales productoras o distribuidoras.

La resolución favorece solo a una pequeña parte de la empresa privada cubana, a las cooperativas del sector gastronómico y de los servicios personales y técnicos, así como a establecimientos estatales que han sido arrendados a cuentapropistas. Por tanto, solo estas dos formas de gestión privada podrán adquirir sus mercancías en corporaciones mayoristas y productores estatales y además podrán solicitar servicios de importación asociados a sus actividades.

Tanto cooperativistas como cuentapropistas en sistema de arrendamiento, podrán además continuar a abastecerse en la red minorista con un descuento del 20% sobre algunas mercancías.

Actualmente en Cuba existen 219 cooperativas no agropecuarias, de ellas 108 están en pleno funcionamiento y otras 111 en proceso de formación.

Unos 3.840 establecimientos estatales han sido arrendados a trabajadores autónomos, de los cuales 1.652 pertenecen al sector gastronómico y 2.188 a servicios profesionales y técnicos.

Esperamos que en la medida que se organiza y se refuerza la gestión de los nuevos mercados mayoristas, éstos se abran a todas las demás formas de trabajo por cuenta propia que están en  desventaja respecto a las formas ya autorizadas.

Fuentes:

Ministerio del Comercio Interior Resoluciones Nos. 60, 61 y 62/2016; Ministerio de Finanzas y Precios Resolucione: http://www.gacetaoficial.cu/edicmes.php

http://spanish.xinhuanet.com/2016-04/17/c_135285257.htm

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article71533722.html

http://www.lacapital.com.ar/el-mundo/Cuba-abre-su-mercado-mayorista-al-emergente-sector-privado--20160414-0024.html

 

comments powered by Disqus
^ Top