Recientemente The Wall Street Journal señaló que los empresarios estadounidenses que visitaron a Cuba, coincidiendo con la visita del presidente Barack Obama, estiman que Cuba tiene un gran potencial para ser un centro clave de transporte marítimo para la región. Refiriendose al puerto del Mariel precisaron, que puede ser un lugar ideal para cross-docking o reclasificación y distribución desde barcos “post-Panamax” a embarcaciones más pequeñas que se dirijan a puertos de Estados Unidos, debido a que su ubicación es absolutamente perfecta para ser utilizado como centro para enviar la carga por ejemplo hacia el norte de México, o a lo largo de toda la costa sur, incluso hasta los puertos en el lado oriental que no tienen el gran calado del puerto del Mariel.

Las empresas de logística junto a otras empresas norteamericanas, los cuales se reunieron con funcionarios cubanos, coincidieron en que las instalaciones del Mariel tienen instalaciones modernas, incluso pueden manejar mercancias refrigeradas, condiciones que pueden favorecer un flujo constante de comercio, sobre todo en estos momentos cuando la Starwood Hotels and Resorts Worldwide Inc., la cual con un negocio millonario administrará hoteles en La Habana, iniciará un flujo de bienes a través del Estrecho de la Florida para la industria hotelera.

También muchas empresas norteamericanas buscan exportar a Cuba materias primas, alimentos congelados y bienes de consumo, se sabe que las posibilidades de negocios son infinitas y el puerto del Mariel está preparado para ello.

Sin embargo, pese a algunos avances entre Washington y La Habana, importantes limitaciones en el comercio de bienes y servicios continúan en vigor, por lo que hasta que el Congreso no decida de terminar el bloqueo económico y financiero vigente muchas acuerdos comerciales no podrán realizarse.

Fuente:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/03/31/the-wall-street-journal-cuba-tiene-gran-potencial-para-ser-un-centro-clave-de-transporte-maritimo/#.Vv1g_fuLRdg

 

comments powered by Disqus
^ Top