Un nuevo paquete de medidas en materia de viajes y comercio fueron aprobadas por el Gobierno de Estados Unidos y entrerán en vigor este miércoles 16 de marzo.

Las nuevas medidas son:

- Los bancos americanos podrán procesar transacciones de las autoridades cubanas incluso cuando cursen un pasaje breve por el sistema bancario de Estados Unidos
- Autorizan a ciudadanos cubanos residentes en Cuba a abrir cuentas en bancos estadounidenses pudiendo trasferir nuevamente esos pagos a Cuba
- Autoriza a los ciudadanos cubanos en EE.UU. con estatus de no inmigrante o que estén pendientes de autorización de viaje de no inmigrante a ganar un salario, siempre y cuando no estén sujetos a algún régimen tributario especial en Cuba.
- Los bancos de EE.UU podrán procesar instrumentos monetarios en dólares que sean presentados indirectamente por instituciones financieras cubanas, incluyendo dinero en efectivo y cheques de viajero.
- Se autoriza al sistema financiero de EE.UU a efectuar transacciones U-turn a los cubanos, es decir, los cubanos podrán trasferir fondos desde cuentas fuera de EE.UU, que pasen por EE.UU y que tengan como destino final bancos situados fuera de EE.UU.
- Las empresas estadounidenses podrán hacer transacciones relacionadas con el patrocinio o la contratación de ciudadanos cubanos para que trabajen en EE.UU. siempre y cuando no se realicen pagos adicionales al Gobierno cubano vinculados con ese patrocinio o contratación (se refiere, por ejemplo a los artistas, atletas, actores y otros cubanos que obtengan visados podrán viajar a EE:UU y ganar salarios por encima de sus gastos básicos
- Se permitirán viajes educativos individuales a Cuba bajo actividades de intercambio educativo. Anteriormente, esos viajes tenían que hacerse con el patrocinio de una organización, que además debía acompañar al viajante con un representante propio.
- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) autorizará a los ciudadanos estadounidenses a comprar mercancías de origen cubano para consumo personal o a recibir de Cuba o de un ciudadano cubano algunos servicios inherentes a viajes y manutenciones mientras estén en terceros países (esta medida permitirá por ejemplo el consumo o la compra de bebidas alcohólicas y tabacos cubanos a los ciudadanos norteamericanos).
- La OFAC permitirá además la importación de software de origen cubano
- La OFAC autorizará la provisión de becas y subvenciones educativas para proyectos humanitarios en Cuba.


Las regulaciones que entrarán en vigor este miércoles 16 de marzo, junto con el restablecimiento de servicio postal directo, forman parte de las acciones emprendidas tras el anuncio hecho por EE.UU. y Cuba en diciembre de 2014 para normalizar las relaciones entre los dos países.

comments powered by Disqus
^ Top