Este sábado 12 de marzo, saldrán de Costa Rica los últimos 496 cubanos en dos vuelos rumbo a Nuevo Laredo, México, concluyendose así exitosamente el operativo iniciado el pasado 4 de febrero, mediante el cual habrán salido de Costa Rica un total de 4,346 migrantes cubanos.

La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre 2015 cuando Nicaragua cerró la frontera a los cubanos con el pretexto de riesgos para la soberanía del país.

Costa Rica entregó visas temporales a 7.802 migrantes cubanos que quedaron varados en su territorio, y el 18 de diciembre de 2015 decidió no dar más de esos documentos porque se había agotado su capacidad para brindarles asistencia humanitaria en una treintena de albergues que habilitó para ese fin.

Tras semanas de negociaciones Costa Rica alcanzó un acuerdo, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con El Salvador, Guatemala y México para trasladar a los cubanos por esos países y que siguieran su travesía hacia Estados Unidos.

Los cubanos, cuya mayoría portaba pasaporte, salieron de la isla legalmente por vía área hacia Ecuador, país que hasta el 1 de diciembre no les exigía visa. Desde allí se movilizaron por tierra, mar y aire a través Colombia y Panamá, hasta que llegaron a Costa Rica.

Esta oleada de migrantes se produjo por temor a que con las renovadas relaciones bilaterales entre EEUU y Cuba, el Gobierno estadounidense elimine los beneficios migratorios y de ciudadanía que les brinda a los cubanos la Ley de Ajuste Cubano.

Fuentes:
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article65409267.html


http://www.antena305.com/note/despiden-a-los-ltimos-cubanos-en-costa-rica-rumbo-a-mxico-

 

 

 

comments powered by Disqus
^ Top