Para los más de 5.000 cubanos que se encuentran varados en Costa Rica, Panamá y Belice aún no se ha encontrado una solución al problema de cómo hacerlos llegar a Estados Unidos.

El grande dilema de los cubanos varados en centroamerica, es que no todos los países por los cuales deben pasar para llegar por tierra a Estados Unidos están de acuerdo en dejarlos pasar, debido a lo justo/injusto o legal/ilegal de la situación.

Nicaragua y Guatemala hasta el momento han dicho que no permitirán el paso a través de sus territorios. México declaró que no va a permitir que entren por aire o por mar que solo permitirá la entrada por tierra. La última respuesta que queda es la Belice, la cual tomará la decosión el martes 8 de diciembre en su reunión del Consejo de Ministros.

Los cubanos tienen 2 formas para entrar en Estados Unidos, una es a través de la Ley de Ajuste Cubano, la cual les permite solicitar asilo político una vez que han llegado por tierra a la frontera. La otra es por medio de la ley “Pies secos pies mojados” -un anexo de la Ley de Ajuste cubano- que acoge a todos los cubanos que logran llegar a través del mar una vez que pisan suelo americano.

Estado Unidos está dispuesto a recibirlos si llegan por tierra, pues ni por mar ni por aire es posible ya que no tienen visa para entrar legalmente a Estados Unidos.

Foto: www.bbc.com

 

 

comments powered by Disqus
^ Top