Después de los hechos acontecidos en la frontera entre Panamá y Costa Rica, el grupo de cubanos que se encuentran atravezando ilegalmente el territorio centroamericano, recibieron una visa temporal por parte del gobierno costarrisense para permitirles continuar viaje.

Una vez llegados al puesto fronterizo nicaraguense de Peñas Blancas, las autoridades migratorias no les permitieron el paso. Los cubanos exasperados por la espera sin una solución, penetraron en el territorio siendo rechazados por el ejército nicaraguense quienes arremitieron con gases lacrimógenos y balas de gomas.

Actualmente, los migrantes cubanos se encuentra varados en un campamento habilitado por el gobierno de Costa Rica y la asistencia de la Cruz Roja, ofreciendoles alojamiento, alimentos y atención médica.

La Policía Nacional de Nicaragua a través de un comunicado oficial informó a su pueblo de los sucesos, mientras que el Gobierno acusó a Costa Rica de haber violado la soberanía nacional.

Hasta el momento no se tienen noticias ciertas de cuál será el destino del grupo, muchos de los cuales llevan meses viajando de un país a otro con la sola esperanza de poder entrar en territorio estadounidense.

Fuentes:
http://www.nacion.com/nacional/politica/Nicaragua-rechaza-Ejercito-migrantes-cubanos_0_1524647583.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/14/mexico/1447457116_146597.html

^ Top