Este viernes 13 de noviembre, un grupo de inmigrantes cubanos bloqueó la carretera interamericana, cerca de la frontera entre Costa Rica y Panamá, en protesta por la situación en que se encuentran los más de mil cubanos que, provenientes de Panamá, esperan el permiso para trasladarse a Nicaragua rumbo a Estados Unidos.

Costa Rica sólo tramita la deportación de los cubanos que ya están en territorio costarricense. En realidad son las organizaciones ilegales que trasladaban un gran flujo de migrantes cubanos hacia Nicaragua, pero con la captura el pasado martes de la red de tráfico de personas en Costa Rica se agravó la situación, 334 cubanos al quedar sin contacto con la red acudieron a las autoridades costarrisenses mientras otros 600 están en la frontera de Panamá intentando ingresar en Costa Rica.

Unido a esto las autoridades migratorias de Costa Rica tuvieron un encuentro con las autoridades cubanas para encontrar una solución, pero respondieron que Cuba no los iban a recibir, tampoco el Gobierno de Panamà los quiere de vueltas por tanto Costa Rica se ha visto obligada a encontrar soluciones alternativas.

No obstante Nicaragua continua a recibir los cubanos deportados y se espera que este sábado, la Dirección General de Migración y Extranjería DGME, hayan logrado deportar los 334 cubanos.

Fuente:
http://www.nacion.com/sucesos/seguridad/Oleada-cubanos-trafico-crisis-Migracion_0_1524047607.html


http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/47264/445/cubanos-bloquean-frontera-sur-de-costa-rica

 

comments powered by Disqus
^ Top